
Alex Palou (FOTO: Penske Entertainment)
Álex Palou logró un podio inesperado en la segunda competencia de la fecha doble de INDYCAR en Iowa y minimizó los daños en la búsqueda por el bicampeonato.
El español sabía de antemano que Team Penske – y en particular Josef Newgarden – serían los pilotos a vencer, mientras él buscaba tener un mejor rendimiento que en la visita del año pasado.
En la primera manga del fin de semana logró un octavo lugar, resultado que consideró dentro de sus expectativas, pero no esperaba subir al podio, algo que pasó en la cita dominical. Similar al caso de Toronto, en el que confió en la estrategia y cálculo de combustible disponible, dio todo el crédito a los miembros de su equipo por ayudarle a posicionarse tercero.
“Sabíamos que iba a ser un fin de semana duro”, comentó.
“Pensamos que tal vez sería un poco menos difícil después de la prueba pero, sinceramente, ayer tuvimos mucho ritmo. No como el ritmo de Penske, sino como el ritmo de la segunda serie, y eso fue genial. Realmente no teníamos esa vuelta final que necesitas para terminar cuarto, quinto y terminamos octavos”.
“Hoy fue todo lo contrario. Hoy no hemos tenido ritmo. Estaba luchando por adelantar. Estaba luchando por mantener los neumáticos a flote, y el equipo me puso en la posición en la que estamos ahora. Entonces, sí, todo dependía del equipo hoy”.
Palou arrancó en el lugar 12, pero a pesar de avanzar al Top 10, un mal segundo stint lo dejó tan bajo como el 15˚ puesto y con un giro de desventaja ante el líder Newgarden, con quien por algunos minutos intercambió ubicación en la pista mientras buscaba mantenerse en su mismo giro.
Parecía que sería una jornada similar a la segunda carrera del año pasado, pero la bandera amarilla que generó Agustín Canapino que se combinó con la limpieza de vida le permitieron recuperar la vuelta y su estancia en el Top 10.
No conforme con ello, se benefició del encadenamiento que provocó Sting Ray Robb para ir por neumáticos nuevos. En total hizo cinco detenciones en pits, pero la quinta fue la más crucial, ya que pasó de octavo a quinto y, en el sprint de tres giros, a tercero, capitalizando ante los problemas de Felix Rosenqvist y Scott McLaughlin.
No perder la serenidad en momentos tan difíciles también ayudó para que recobrara la competitividad.
“En esa segunda carrera, estaba suelto, súper suelto. Nunca me sentí tan suelto”, reveló. “Esa amarilla que vino después de 20, 25 vueltas me ahorró un montón porque estaba perdiendo lugares y lugares”.
“Ese segundo stint, sí, estaba súper relajado. Tan sueltos como hemos estado, y tuvimos que hacer un cambio. Ajustamos presiones, el ala y luego comenzamos en nuestro grupo nuevamente y logramos regresar”.
Palou continúa registrando números poco frecuentes en Chip Ganassi Racing, al ligar 12 resultados consecutivos entre los diez primeros lugares. En total tiene 21 podios con la agrupación, de 45 posibles.
Con cinco fechas restantes, tiene diferencia de 80 puntos sobre Newgarden, el único con cierta posibilidad razonable para darle lucha por la corona, pero el titular del auto No. 10 insiste en seguir yendo paso a paso en el camino hacia la Copa Astor.
“Espero que antes de llegar a Gateway, no sea tan malo como Iowa en el pasado, pero no ha sido genial”, dijo. “Creo que me siento un poco más cómodo ahí, y también tenemos un poco más de rendimiento del auto”.
“Pero este tipo (Newgarden), cuento con él para ganar ahí, así que necesito hacer el trabajo en Nashville y el circuito mixto de Indy antes de llegar ahí. Si no podemos porque es parte del deporte en INDYCAR, entonces tendremos que averiguarlo”.
“Me sentiré cómodo si ya ganáramos el campeonato. Sabemos que en INDYCAR, con el gran impulso que puedes hacer en solo un fin de semana simplemente (con otro) ganando y (tú) teniendo una mala carrera, sí, nunca puedes rendirte”.
Para comentar debe estar registrado.