![]() |
| FOTO: Chris Owens/IMS Photo/Road to Indy |
Santiago Urrutia será el primer uruguayo en manejar un monoplaza de primera categoría en Estados Unidos en 10 años.
El actual competidor de la Indy Lights tendrá la oportunidad de pilotar un IndyCar durante este verano, como parte del programa que otorga días de test extra a los equipos que tienen autos en ambas categorías.
«Santi», ganador en una de las fechas celebradas en Road America durante el fin de semana pasado, estará al volante de uno de los coches de Schmidt Peterson Motorsports, ya sea el 21 de julio en Mid-Ohio o el 8 de septiembre en Sonoma, California, fechas en las que se puede probar con pilotos de Lights, de acuerdo con el reglamento.
En ambas jornadas, un titular de IndyCar debe manejar durante medio día, dejando la otra mitad para el participante en la división menor. En el caso de Urrutia, él estaría en el vehículo de James Hinchcliffe.
«No sabía que se iba a hacer oficial tan pronto», expresó después de entrenar este martes en Iowa Speedway, rumbo al compromiso del próximo fin de semana. «Estoy muy contento por eso. Es como un sueño para mí».
La noticia había surgido durante el fin de semana pasado, cuando tanto él como su «coach», Eliseo Salazar, declararon a «IndyCar Radio» sobre esta oportunidad.
Juan Cáceres había sido el más reciente originario de Uruguay en manejar un auto de este nivel; ocurrió en 2006, cuando fue piloto de Dale Coyne Racing en Champ Car, en una fecha, Road America.
Urrutia es tercero en el campeonato, a 24 puntos del líder Ed Jones. Quien resulte monarca del serial recibirá un millón de dólares de beca para competir en tres eventos de IndyCar en 2017, incluyendo las «500 Millas de Indianapolis».

