Christian Rasmussen se roba Milwaukee para ganar por primera vez en IndyCar (FOTO: Joe Skibinski/IMS Photo)
Christian Rasmussen se la jugó y acertó, y eso le valió su primera victoria en la serie IndyCar, obtenida este domingo en The Milwaukee Mile.
El danés brindó espectáculo en todo momento durante la jornada de este domingo, ya que no sólo luchaba para mantenerse en el Top 10, sino que también protagonizó muchos momentos tensos, ante la indocilidad de su monoplaza No. 21 que en ocasiones reiteradas estuvo cerca de enviarlo al muro de contención.
VER: Resultados
Pero como si el destino ya estuviera escrito, una bandera amarilla ocasionada por una breve llovizna que apareció sobre el circuito cambió el rumbo de la historia, la cual pintaba para un nuevo triunfo de Alex Palou, quien lideró 199 de las 250 vueltas pactadas y tenía bajo control el liderato por delante de Scott McLaughlin y Josef Newgarden.
Ninguno de los tres pilotos se detuvo en los pits durante ese encadenamiento, el cual apareció en el giro 209 y duró trece vueltas, dejando un sprint de menos de 30. Ese fue tiempo suficiente para que Rasmussen tomara impulso e iniciara su marcha desde la séptima ubicación.
Primero, Rasmussen rebasó a Christian Lundgaard y después capitalizó ante la batalla entre Pato O’Ward y Alexander Rossi, quienes comandaron al grupo con la estrategia alterna y también tenían llantas nuevas, para dejarlos atrás.
Sin dudarlo, y manteniéndose lejos de la pared, el piloto de Ed Carpenter Racing pasó a la dupla de Team Penske, para luego poner su enfoque en Palou, a quien le erradicó una brecha de 1.5 segundos en cuestión de minutos. Fue en la vuelta 235 cuando, tras un roce de carrocerías, Rasmussen se apoderó del liderato y no lo volvió a soltar.
Christian Rasmussen, campeón de INDY NXT en 2023 y quien está en su primera temporada de tiempo completo en INDYCAR, le dio a Ed Carpenter Racing su primera victoria desde el Grand Prix of Indianapolis de mayo de 2021 y la primera en óvalos desde que Josef Newgarden dominó en Iowa Speedway en 2016.
Es también el primer danés en vencer en una carrera en la serie desde Christian Lundgaard en Toronto en 2023. Lundgaard había sido el ganador nuevo más reciente en la historia.
Palou terminó segundo, pero se convirtió en el primer piloto desde 2008 (Scott Dixon) en acumular doce podios en una sola temporada. McLaughlin fue tercero, siendo su primer podio desde Alabama.
Rossi y Pato O’Ward completaron los cinco primeros lugares. El californiano obtuvo su segundo Top 5 consecutivo, en tanto que el mexicano aseguró matemáticamente el subcampeonato.
La carrera tuvo a varios candidatos al triunfo que se convirtieron en perdedores: casi en simultáneo, Will Power y David Malukas vivieron infortunios pese a estar en el Top 5. El australiano intentó rebasar al rezagado de Kyffin Simpson, pero se fue a la línea sucia en la Curva 2 y golpeó el muro de contención en la vuelta 105.
Esto pasó durante la segunda ronda de detenciones en pits, en la que Malukas, quien fue el oponente principal de Palou, tuvo una falla en el cambio de neumáticos. Pese a que perdió una vuelta y la recuperó posteriormente, el estadounidense fue octavo en el resultado, por detrás de Lundgaard y Newgarden. El australiano Power abandonó.
Esta bandera amarilla también perjudicó a Scott Dixon, ya que no se había detenido en los pits, pero Palou sí lo hizo, por lo que no pudo sacar ventaja en la ubicación en pista. El neozelandés rescató la novena colocación y ahora se jugará contra Lundgaard el tercer lugar general la semana entrante; ambos están separados por siete unidades.
Conor Daly corrió en el Top 5 en la primera parte del recorrido, pero las banderas amarillas y encuentros con el tráfico tampoco jugaron a su favor, por lo que fue relegado al sitio 13.
Junto con Power, abandonaron Nolan Siegel por un accidente de primera vuelta y Callum Ilott por falla de motor.
La final de temporada 2025 de IndyCar será el domingo 31 de agosto en Nashville Superspeedway.
