Honda logra primer Campeonato de Marcas en IndyCar desde 2021 (FOTO: Matt Fraver/IMS Photo)
El dominio de Alex Palou durante 2025 en IndyCar también significó un nuevo campeonato de marcas para Honda.
Desde el regreso de la competencia de motoristas al campeonato, no se había visto un dominio tan aplastante de un fabricante como el japonés durante este año, luego de que tres de sus pilotos se combinaran para ganar 12 de las 15 carreras disputadas hasta el momento, y con dos fechas más por disputarse.
Tras Portland, Honda acumula 1389 puntos contra los 1177 de Chevrolet.
«Ha sido una temporada increíble. Los hombres y mujeres de HRC US han trabajado muy duro durante la pretemporada y se vieron recompensados con la victoria en la Indy 500, el campeonato de constructores y el campeonato de pilotos», comentó David Salters, Presidente de Honda Racing Corporation USA.
«Qué temporada tan impresionante y récord en muchos sentidos. Estamos siendo testigos de cómo Alex Palou hace historia. Es un talento generacional y es un placer y un privilegio verle al volante. Felicitaciones al maravilloso equipo de Chip Ganassi Racing y a Chip (Ganassi) y Barry (Wanser) y toda la tripulación del #10. Magnífico esfuerzo, es una gran asociación entre nosotros en Honda y HRC y la organización Chip Ganassi Racing».
«Por ahora, vamos a la próxima carrera. Tenemos dos más que hacer y luego, ¡enfocarnos en 2026!».
Éste es el séptimo campeonato de Honda en la actual INDYCAR y el undécimo en carreras de autos Indy en Estados Unidos, siguiendo los éxitos en CART en 1996, 1998, 1999 y 2001, así como en la Indy Racing League en 2004 y 2005. En la era reunificada de series, ligó una racha de cuatro años consecutivos de 2018 a 2021.
El año para Honda fue coronado por el dominio de Alex Palou, quien ligó tres campeonatos consecutivos y el cuarto en cinco años, con lo cual le dio a la marca de origen asiático su 20º título de pilotos en competencias de monoplazas.
Ocho de los doce triunfos de la marca corrieron a cargo del español, en todos los tipos de circuito del calendario, incluida su primera victoria en las 500 Millas de Indianápolis. Las otras fueron gracias a Kyle Kirkwood (tres) y Scott Dixon (una).
«Me he sentido increíble este año. Cada fin de semana ha ido mejorando. Hemos ganado muchísimas carreras. Ganamos las 500 Millas. La sensación tras ganar esa carrera es una explosión de emociones increíbles. La gente te lo recuerda cada día al despertar, lo que lo hace aún más especial», afirmó Palou.
Hoy, ganar mi cuarto campeonato de INDYCAR y traer uno más a Chip Ganassi Racing, y poder asegurarlo antes de tiempo, es una sensación increíble».
«Es lo mejor. Sigue mejorando. No es que se pueda comparar con 2021 o el año pasado. Sin duda, es lo más feliz y lo mejor que me he sentido en mi vida».
En total, cuatro de los cinco equipos cliente de Honda han subido al podio en esta temporada, incluyendo Dale Coyne Racing con Rinus VeeKay, y los dos pilotos de Meyer Shank Racing, Felix Rosenqvist y Marcus Armstrong. El piloto de las Islas Caimán, Kyffin Simpson, subió a su primer podio en Toronto.
Todo esto, mientras la marca todavía no tiene asegurada su continuidad en INDYCAR más allá de 2026.
