PREVIA: La IndyCar inaugura segunda mitad de 2025 en Road America (FOTO: Joe Skibinski/IMS Photo)
Llega el verano y, con ello, la NTT INDYCAR SERIES inaugurará la segunda mitad de su temporada 2025 este domingo, con el Gran Premio de Road America.
Siendo la novena fecha del campeonato de 17 fechas de este año, la categoría continúa con su etapa más intensa, al ser ésta la segunda de ocho competencias que se realizarán en un lapso de nueve fines de semana.
Además, la pista ubicada en Wisconsin es la última en la que todavía no se ha utilizado el sistema híbrido, por lo que las últimas incógnitas sobre cómo se usará en la pista más larga del calendario se descifrarán a partir de los entrenamientos.
Alex Palou inició la temporada con cinco victorias en las primeras seis carreras, sin embargo, un abandono en Detroit y un octavo lugar que rescató en Gateway han permitido que dos de sus rivales recortaran distancias en la carrera hacia el título.
Uno de ellos es Pato O’Ward, quien ha subido al podio en cuatro ocasiones en esta campaña, pese a que no ha llegado a la victoria; sin embargo, la consistencia ha permitido el mexicano reducir su déficit a 73 puntos con nueve fechas restantes en el torneo.
Asimismo, el piloto más enrachado es Kyle Kirkwood, ganador en las tres carreras en las que Palou no venció en esta campaña, incluyendo las últimas dos, Detroit y Gateway. El estadounidense ha recortado la mitad del déficit ante el tricampeón de la serie en las últimas dos rondas, ubicándose a 75 unidades.
Christian Lundgaard y Scott Dixon completan el Top 5 del campeonato mientras la categoría se dirige una pista en la que Team Penske y Chip Ganassi son los equipos dominadores desde que la especialidad de autos Indy regresó al autódromo de Road America.
De hecho, Will Power es el ganador defensor del evento y se ha repartido triunfos con Palou, Dixon y Josef Newgarden, cada uno teniendo dos victorias. Los otros ganadores previos son Felix Rosenqvist, quien es sexto en la clasificación general con Meyer Shank Racing, y Alexander Rossi, cuyo equipo Ed Carpenter Racing tiene el impulso del podio que Christian Rasmussen obtuvo el domingo pasado en Gateway.
Mientras tanto, Conor Daly intentará aprovechar el impulso de su sexta posición de la fecha pasada en Gateway con Juncos Hollinger Racing.
De igual modo, Chevrolet buscará terminar con la racha de ocho triunfos consecutivos que Honda ha logrado en este arranque de año, en el marco del 36º evento de carreras de autos Indy en Road America.
Al ser la pista más extensa del calendario y presentar cambios de elevación, consiste en una pista con una combinación de curvas de alta y baja velocidad y algunas de las oportunidades de adelantamiento más emocionantes del calendario. La gestión de los neumáticos y de combustible cambiará, así como el nivel de agresividad en el inicio, los reinicios en un trazado angosto, serán claves para tener éxito en el fin de semana.
La bandera verde ondeará este domingo a las 12:47 hrs (Tiempo Local – Centro de Estados Unidos).
INFORMACIÓN GENERAL
Fechas de fin de semana: Viernes 20 al domingo 22 de junio de 2025.
Pista: Road America. Circuito permanente de 14 curvas y 4.014 millas (6.46 km), ubicado en Plymouth, Wisconsin.
Distancia de Carreras: 55 vueltas / 220.77 millas / 355.294 km.
MAPA DEL CIRCUITO:

VER: Lista de Participantes
Parámetros de Push-to-Pass: 200 segundos de tiempo total con un máximo de 20 segundos por cada uso.
Parámetros de despliegue de energía híbrida: Activación ilimitada, con un despliegue máximo de 715 kilojulios (kj) por vuelta.
Distribución de llantas Firestone: Seis sets de compuesto duro (banda lateral negra) y cinco de compuesto blando (banda lateral roja); cada auto debe utilizar un set de llantas duras y un set de blandas nuevas por al menos dos vueltas durante la carrera. Los novatos tendrán derecho a un juego adicional de neumáticos duros.
Cuentas y HT’s en Twitter: @RoadAmerica, @IndyCar, #XPELGP, #IndyCar
Sitio web del evento: http://www.roadamerica.com
Sitio web de INDYCAR: http://www.IndyCar.com
Ganador de carrera en 2024: Will Power (No. 12 Verizon Team Penske Chevrolet)
Ganador de la pole position en 2024: Linus Lundqvist (No. 8 The American Legion Chip Ganassi Racing Honda) 1:45.1519m / 137.424 mph
Récord de vuelta de clasificación: Dario Franchitti (1:39.866 m. / 145.924 mph / 234.842 km/h) – Establecido el 19 de agosto de 2000 con un Reynard-Honda de Team Green.
Menor margen de victoria: 0.330 s. (Emerson Fittipaldi sobre Michael Andretti en 1986)
Piloto más ganador: Mario Andretti (1983, 1984 y 1987), Emerson Fittipaldi (1986, 1988 y 1992) y Michael Andretti (1990, 1991 y 1996).
Equipo más ganador: Team Penske y Chip Ganassi Racing (siete veces cada uno)
Más pole positions: Danny Sullivan (1985, 1988, 1989 y 1990).



