Indy 500: Los pilotos de Penske (y el paddock de IndyCar) miran hacia adelante tras escándalo (FOTO: Matt Fraver/IMS Photo)
Will Power y Josef Newgarden están listos para afrontar la Indy 500 desde la parte final de la parrilla, mientras el paddock de IndyCar va dejando atrás el escándalo del fin de semana.
Los dos pilotos fueron castigados con la pérdida de lugares de salida porque sus equipos alteraron el atenuador de la parte trasera de sus monoplazas, además de recibir una multa, perder los puntos correspondientes.
Pero más importante fue el hecho de que Tim Cindric y Ron Ruzewski, quienes entre todas su funciones eran los estrategas de los dos pilotos, fueron despedidos del equipo. Kyle Moyer, quien trabajaba con Scott McLaughlin, también fue liberado de sus funciones.
Power lamentó la situación, insistiendo en que no había ventaja de rendimiento en la alteración de los componentes.
«Es un poco impactante y una lástima. Todos son excelentes en su trabajo. Sí, fue sólo la presión externa», expresó durante el Día de Medios de este jueves.
«Supongo que Roger tuvo que tomar una decisión difícil, pero puedo asegurarles que eran personas muy creíbles. De verdad que lo eran. Como saben, la infracción fue muy leve. No fue una mejora en el rendimiento».
«Le llamé a Ron. Él está en mi auto. No lo localicé. Pero sí, me siento mal por todos los involucrados en esa situación. De verdad. Es una situación difícil… no sé qué más decir. Todos son excelentes personas, excelentes en su trabajo, ganaron muchas carreras, campeonatos, crearon un equipo increíble».
«Sí, una verdadera lástima».

Power, quien ahora tendrá como estratega al veterano Jonathan Diuguid, actual miembro del programa de resistencia, reveló que tuvo una conversación muy corta con Roger Penske tras el anuncio, en el que notó su pesar por la situación; a su vez, destaca su resiliencia ante situaciones difíciles.
«Creo que Roger lo supera muy rápido. Lo conozco desde hace años; toma decisiones. Avanza. No le da vueltas. Empieza a pensar en lo que es mejor para el equipo y para todos para seguir adelante. Así es Roger. Por eso tiene tanto éxito», compartió.
«Él no se va a quedar un mes preocupándose por lo que pasó. Creo que su objetivo es cómo solucionar esto y seguir adelante para asegurarnos de que no vuelva a suceder».
Tanto Power como Newgarden también enfatizaron en tener experiencia en dejar de lado las críticas, una vez que entran a sus coches y se ponen el casco.
De hecho, esto fue de lo único que habló el dos veces ganador defensor de la competencia durante el Día de Medios, en el que se confirmó que Luke Mason será su estratega y el español Raúl Prados, su ingeniero.
Por el momento, el estadounidense no tiene un plan concreto para avanzar en el grupo, pero en caso de tener un auto sólido, confía en que lo podrá hacer.
«Ahora mismo intento seguir… ¿cómo decirlo? Seguir feliz. Esto es la Indy 500. Espero con ansias esta época del año cada temporada», expresó.
«¡Qué ganas! Vamos a tener entradas agotadas para la Indianapolis 500, como debe ser. Ver a toda la gente que viene y hace de esto lo que es, lo espero con ansias. Así me siento ahora mismo. Estoy listo para correr. Sé que tengo un buen auto. Estoy listo para trabajar con mi equipo y, con suerte, dar un buen espectáculo. No hay garantías, pero estoy listo para darlo todo».
El caso de los atenuadores va quedando atrás conforme se acerca la Indy 500. Prueba de ello es que Pato O’Ward insiste en que Newgarden fue ganador legítimo hace un año.
Durante la semana se han realizado juntas entre los dueños de equipo, las cuales Ed Carpenter calificó de «positivas y productivas».
Para Chip Ganassi, de quien se dice que su equipo fue el que reclamó durante la calificación que los mecánicos de Penske estaban cambiando los atenuadores, el asunto está cerrado.
«Muy a menudo aquí en mayo hay estos incidentes, la buena noticia es que la gente hizo lo correcto, seguimos adelante», expresó.
«No conozco la estructura de su equipo, pero, bueno, cuando pierdes… en cualquier empresa, pierdes a los tres mejores, no es bueno. Y lo siento por ellos, pero éstas son las consecuencias de este tipo de acciones».
