Robert Shwartzman se lleva las palmas en primer día de calificación de Indy 500 (FOTO: PREMA Racing)
Robert Shwartzman rompió las quinielas al meter a PREMA Racing en la lucha por la pole position de la Indy 500 de 2025, en la primera participación del equipo en la carrera.
La primera parte de la trayectoria del ruso-israelí en la IndyCar ha sido caótica, principalmente por problemas de confiabilidad y falta de experiencia de la escuadra italiana, lo cual se ha traducido en fallas durante procedimientos en pit stops y ensamblaje de los autos.
Incluso, se especulaba que PREMA tendría las posibilidades en su contra para calificar a las 500 millas, ya que casi no rodaron en la primera práctica del martes y no lucieron tan veloces durante el miércoles.
Pero la carrera es un área de oportunidades y, una vez que comenzaron a ponerse a ritmo, tanto Shwartzman como Callum Ilott mostraron que podían competir; en el caso del novato, pasó de sólo cumplir con el objetivo de completar cuatro vueltas a aspirar a luchar durante la jornada de este domingo.
«Un día realmente bueno. Sinceramente, no esperaba que saliera tan bien. Estábamos mejorando el coche poco a poco. Tras una tanda tan buena esta mañana, pensé: ‘Hey, este auto es rapidísimo'», compartió en rueda de prensa.
«Obviamente, fue muy complicado, como ya he dicho. Creo que es la clasificación más difícil de mi carrera. Cuatro vueltas seguidas, concentración, un pequeño error y listo. Sí, sin duda fue un gran reto para mí.
«Me alegro de haber logrado completar las cuatro vueltas. Vamos a quedar entre los 12 primeros. Creo que también es bueno que sea la primera del equipo. Por fin conseguimos un top 12, aquí en Indianápolis. Un momento legendario para nosotros. Estoy muy contento».

Shwartzman, cuyo primer contacto con un óvalo fue en Texas, apenas en marzo pasado, registró dos vueltas a 233 mph, para luego quedar con un promedio final de 232.584 mph, lo cual le mereció ser el sexto más veloz, el cuarto mejor usuario de Chevrolet y el mejor de los cuatro novatos inscritos.
Tras admitir que fue bastante agresivo al hacer los cambios de balance del auto en los dos giros finales, confió en que no volverá a cometer esta acción, a fin de no tratar de sobrevivir en su siguiente intento de calificación, que será mañana domingo en el Fast 12.
«Honestamente, sólo necesitamos ajustar un poco el balance para poder aguantar con más seguridad en la tercera y cuarta vuelta, si voy a fondo. Creo que será un buen paso adelante», comentó.
«Hoy demostró que el auto está realmente a la altura. Obviamente, todavía tenemos que trabajar para alcanzar a los de arriba. Quiero creer que mañana podemos luchar por los seis primeros».

