IndyCar: Alex Palou hace magia y gana en St. Petersburg (FOTO: Joe Skibinski/Penske Entertainment)
Alex Palou sorprendió a sus rivales en la última detención en pits para abrir la defensa de su tricampeonato de IndyCar con victoria en el Gran Premio de St. Petersburg 2025.
El español arrancó en décima posición en la jornada de este domingo, pero tras un accidente que provocaron Will Power, Nolan Siegel y Louis Foster, estuvo fuera del Top 10 en la primera parte del recorrido ya que se detuvo en los pits para deshacerse los neumáticos suaves, un tema frecuente durante el fin de semana ante su poca duración.
Utilizando el compuesto duro para el resto del recorrido, Palou subió en quinto lugar mientras las estrategias continuaban en desarrollo, por lo que se dispuso a perseguir a los pilotos que estaban en su mismo plan de detenciones, Scott Dixon y Josef Newgarden, así como a Christian Lundgaard y Alexander Rossi, quienes se la jugaron a usar el neumático suave en las vueltas finales.
VER: Resultados
El momento de la carrera llegó en la última ronda de pit stops, inaugurada por Lundgaard en la vuelta 69 y en la que Newgarden se detuvo un giro después. Palou se detuvo en la vuelta 72, pero gracias a una vuelta de salida perfecta, el piloto del auto No. 10 hizo funcionar el undercut sobre ambos, así como un overcut sobre su coequipero en Chip Ganassi Racing, Scott Dixon, quien paró en la 73.
Una vez que Felix Rosenqvist completó el ciclo de detenciones, Palou se escapó de Newgarden, imponiendo una diferencia que rondó los 5 segundos.
WHAT A MOVE BY @AlexPalou!
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) March 2, 2025
📺: #FirestoneGP on FOX pic.twitter.com/90sJocEJs7
Si bien el rezagado de Sting Ray Robb se interpuso en su camino y le permitió a Newgarden acortar la brecha a menos de un segundo, Palou no tuvo problemas para controlar el liderato, rebasando al piloto de Juncos Hollinger Racing a cinco giros del final y asegurando su primera victoria en las calles de St. Petersburg.
Es la 12º victoria para el tricampeón de la categoría, además de que encabezar un 1-2 para Chip Ganassi Racing, luego de que Dixon, quien manejó sin radio en casi todo el recorrido, superó a Newgarden en la antepenúltima curva del recorrido.
Scott McLaughlin, quien obtuvo la pole y lideró 40 vueltas, se conformó con el cuarto puesto, ya que su estrategia no funcionó del todo. El neozelandés arrancó con el neumático duro y su segundo stint fue con el suave, mismo con el que completó 13 giros, quedando en desventaja en ubicación de pista ante Palou, Dixon y Newgarden.
Kyle Kirkwood completó el Top 5, por delante de Marcus Ericsson, en un día agridulce para Andretti Global porque Colton Herta, quien también estaba en la estrategia ganadora, tuvo una caótica primera detención, al no haber cargado todo el combustible y tener una falla en el cambio de la rueda trasera derecha. El estadounidense fue relegado al 16º sitio.
V48/100: DESASTRE para Herta. Acaba de volver a parar porque, además del problema con la rueda trasera (video), no se cargó por completo el tanque en la detención pasada.#INDYCAR #FirestoneGPpic.twitter.com/EI0s7eNwwp
— IndyCar al día (@indycaraldiaweb) March 2, 2025
Rosenqvist tampoco hizo su estrategia funcionar y se conformó con la séptima ubicación mientras Lundgaard y Rossi, quienes se situaron en el Top 2 en gran parte del recorrido, rescataron el octavo y décimo puestos. Entre ambos llegó Rinus VeeKay, quien le dio a Dale Coyne Racing su primer Top 10 desde septiembre de 2023.
El mexicano Pato O’Ward rescató el lugar 11, luego de sufrir una pinchadura en la primera vuelta y tener que completar su segundo stint con el neumático suave, lo cual lo vio correr al final del grupo.
Los pilotos de Juncos Hollinger Racing, Conor Daly y Sting Ray Robb, quedaron en los sitios 17 y 21, respectivamente, en tanto que PREMA Racing debutó con un lugar 19 para Callum Ilott y el 20 para Robert Shwartzman, el mejor novato en el resultado.
Power, Siegel y Foster, cuyo accidente ocurrió en la Curva 3 como consecuencia del efecto acordeón del grupo, abandonaron, así como Marcus Armstrong, quien corría en posiciones de podio hasta que golpeó la pared, antes de llegar a la mitad del recorrido.
La próxima fecha de la IndyCar 2025 se realizará en The Thermal Club, en Palm Springs, California, el domingo 23 de marzo.
