Chip Ganassi Racing celebra 35 años de operaciones (FOTO: Paul Hurley/Penske Entertainment)
La temporada 2025 para Chip Ganassi Racing no es como cualquier otra, ya que celebrará 35 años de actividad.
El equipo fundado por Chip Ganassi ha sido uno de los más poderosos en las carreras de autos Indy, sentando la base para la obtención de 23 títulos (de los cuales 16 llegaron en esta especialidad de competencias) y más de 260 victorias alrededor del mundo.
Pero como el mismo ex piloto estadounidense lo comenta, la especie de start-up que creó en 1990, después de comprarle a «Pat» Patrick sus activos es un ejemplo de resiliencia, compromiso y motivación para competir contra escuadras ya establecidas desde esa época.
«Soy muy flojo para trabajar y muy nervioso para robar. Lo único que me quedaba eran las carreras», expresó Ganassi este viernes.
«Cuando me metí en las carreras, sólo traté de evitar conseguir un trabajo real, por así decirlo, en aquel entonces. A principios de los 80, cuando me involucré en las carreras de INDYCAR, el deporte no era tan bueno como lo es ahora. El deporte no era reconocido como un negocio real, por así decirlo. Era un deporte de reyes».
«Pero creo que las carreras de INDYCAR son un negocio viable para gente como Chip Ganassi u, hoy en día, como un negocio viable como Mike Shank o… no tienes que ser multimillonario para tener un negocio de INDYCAR, por así decirlo».
«Así es como el deporte, desde mi punto de vista, ha cambiado bastante en 35 años. Más gente lo conoce. Puedes tener un negocio y salir y puedes vencer a multimillonarios en él».
Si vi en sus primeras carreras en la entonces serie CART fueron en 1990, con múltiples podios con Eddie Cheever y Arie Luyendyk, fue cuatro años después cuando Ganassi logró sus primeras victorias, de la mano de Michael Andretti.
A partir de ahí, compitió al tú por tú regularmente contra escuadras como Penske Racing, Newman/Haas Racing, Walker Racing y Jim Hall Racing, entre otras, tomando la jerarquía con los cuatro campeonatos consecutivos de la segunda década de los 90.
A principios del milenio, Ganassi inició su historia con las 500 Millas de Indianápolis, carrera que ganó por primera vez en 2000 con Juan Pablo Montoya y en la que desde entonces triunfó en cuatro veces adicionales, la más reciente en 2022.
Montoya, así como Alex Zanardi, Bruno Junqueira y Dan Wheldon, entre otros, han dejado su huella en la organización, pero a decir de su plana mayor, es la inteligencia para tomar decisiones en el día a día lo que ha contribuido de un modo equiparable al éxito de la misma.
«Para el 90 por ciento de las personas que participan en las carreras, lo importante es predecir el cambio, y eso es algo en lo que Chip hace un excelente trabajo», afirmó Mike Hull, Managing Director del equipo.
«Tenemos a tres de los mejores pilotos del sector manejando para nosotros, y eso es algo en lo que Chip hace un excelente trabajo, además de que es capaz no necesariamente de contratar a esos pilotos, sino de encontrarlos, y esos son pilotos que trabajan juntos como lo hacen estos tres».
«Eso es lo que somos. Eso es lo que siempre hemos sido. No quiero decir el resto de la historia. No es justo. Pero creo que hemos definido la historia de las carreras de INDYCAR durante mucho, mucho tiempo juntos, y juntos es la palabra que usamos. Estamos juntos en esto, orgulloso de estar con él».
En su aniversario 35, Chip Ganassi Racing vuelve a iniciar una temporada de INDYCAR como el escuadra campeona defensora, gracias al español Álex Palou, quien obtuvo tres de los últimos cuatro títulos, incluyendo los de los últimos dos años, Scott Dixon, quien busca su séptima corona, y Kyffin Simpson,
Además, el equipo hace su regreso a la INDY NXT con dos autos de tiempo completo, ocupados por Jonathan Browne y Niels Koolen.
Palou, titular del auto No. 10, está a las puertas de convertirse en el sexto piloto con al menos cuatro coronas en la historia de las series de autos fórmula de Estados Unidos, pero su mentalidad de ir un paso a la vez no cambia.
«Han sido dos años increíbles, logrando títulos consecutivos. Ha sido muy diferente. Diría que en 2023 sentimos que teníamos mucha velocidad en todas partes y que ganábamos muchas carreras, y el año pasado tuvimos muchos más problemas, muchos más errores en la pista, y solo queremos volver a estar en forma», afirmó.
«Hemos estado trabajando duro en la pretemporada para lucir mejor en lugares en los que normalmente tenemos un poco más de problemas. Como St. Pete, por ejemplo, ha sido un lugar en el que yo personalmente he tenido problemas en el pasado, así que espero que podamos comenzar el año con fuerza y terminarlo con fuerza».
