Colton Herta regresa a la victoria en feria de demolición en Toronto (FOTO: Joe Skibinski/Penske Entertainment)
Colton Herta terminó una sequía de 40 carreras sin alguna victoria en la serie IndyCar al ganar en las calles de Toronto, en una carrera empañada por una gran cantidad de accidentes.
El californiano controló el liderato en todo momento, a pesar de que tres banderas amarillas (incluyendo una que pasó a condición de roja) interrumpieron la acción durante las 20 últimas vueltas de la jornada de este domingo.
Además, Herta tuvo como escolta a su coequipero Kyle Kirkwood, quien en el final contuvo los embates de Scott Dixon al tiempo de intentar atacar por el triunfo, aunque esto último no lo pudo conseguir.
VER: Resultados
Con diferencia final de 0.346s, Herta completó un fin de semana perfecto, en el que lideró todas las prácticas, logró la pole y lideró 81 de las 85 vueltas pactadas; lo único que no obtuvo fue la vuelta rápida. Así, se agenció su octava victoria en IndyCar, la primera en Toronto, la tercera en circuitos callejeros y la primera desde el Gran Premio de Indianápolis de mayo de 2022.
Kirkwood completó el primer 1-2 de Andretti Global desde Long Beach, el año pasado. Dixon, quien arrancó en 15° puesto, completó el podio, luego de hacer dos overcuts exitosos en las detenciones bajo bandera verde.
Alex Palou también hizo un gran avance, al situarse séptimo antes de la sucesión de banderas amarillas, la cual inició su coequipero Kyffin Simpson al chocar en la Curva 8 a falta de 19 vueltas.
En el relanzamiento siguiente, Pato O’Ward perdió el control de su auto al negociar la Curva 1, pero la condición de bandera amarilla no se activó de inmediato y los coches detrás no redujeron la marcha. La consecuencia fue que Marcus Ericsson, Pietro Fittipaldi y Nolan Siegel golpearon al monoplaza del mexicano, al cual siguió el impacto de Santino Ferrucci, quien tomó vuelo y cayó bocabajo.
Milagrosamente, los cinco pilotos salieron ilesos, mientras la carrera se suspendió por casi 20 minutos.
El caos siguió en el siguiente reinicio, cuando Will Power sacó a Scott McLaughlin mientras luchaban por el Top 5. El australiano recibió una penalización, con lo cual Palou pasó a la cuarta ubicación, misma en la que terminó para extender su liderato por 49 puntos sobre el australiano, de 53 ante Dixon y de 57 sobre Herta.
Marcus Armstrong sobrevivió a un arranque con incidentes para completar el Top 5, seguido de David Malukas, quien pinchó una rueda del auto de Josef Newgarden mientras evitaban la colisión entre Power y McLaughlin. El ganador de la Indy 500 quedó en 11° lugar, al intentar una remontada que lo vio seguirse en la zona de escape.
Con Christian Lundgaard en séptimo, Honda acaparó los siete primeros sitios. Doce autos terminaron en la vuelta del líder, incluyendo Romain Grosjean, quien salvó el fin de semana al acabar en noveno lugar. Su coequipero Agustín Canapino quedó fuera tras un contacto con Dixon en el quinto giro del recorrido.
La lista de abandonos la completaron Sting Ray Robb (mecánico), Felix Rosenqvist (sistema híbrido) y Hunter McElrea (contacto).
La próxima fecha del campeonato 2024 de IndyCar será el 17 de agosto en el óvalo de Gateway.
