Barnhart y Ward, entre las nuevas contrataciones de Rahal Letterman Lanigan (FOTO: Arrow McLaren)
La llegada de Mick Schumacher a IndyCar es apenas una parte de otra reestructuración por la que Rahal Letterman Lanigan Racing está atravesando en distintos niveles.
El equipo que comanda Bobby Rahal sólo ha logrado dos victorias en las últimas seis temporadas, además de que han pasado más de diez años desde la última vez que alguno de sus pilotos luchó por el campeonato de la categoría.
Tras una campaña en la que sus tres pilotos finalizaron en los lugares 19, 23 y 26 en el puntaje general, Rahal ha hecho otro proceso de reorganización y para ello ha traído a Jay Frye, ex presidente de la misma INDYCAR, quien está dando un golpe de timón desde su llegada a la organización.
«Ha habido una transformación en todo el equipo. Contamos con un gran compromiso por parte de los dueños del equipo: Bobby, Mike (Lanigan) y Dave (Letterman). Ellos han invertido mucho en esta organización», expresó Frye este martes, en el anuncio de la llegada de Schumacher.
«Habrá muchas cosas que aún no hemos anunciado. Acabamos de cerrar un acuerdo con McLaren para IMSA, que es importante; este asunto con Mick; mencionaron a Louis (Foster). Hemos incorporado probablemente a diez personas nuevas a la oficina».
«Durante el próximo mes, habrá muchas novedades con Mick y su equipo. Durante el último mes, ya hemos empezado a trabajar discretamente en cómo podría ser. Obviamente, con el anuncio de hoy y de ayer, podemos avanzar a toda máquina».
«Estamos entusiasmados por 2026. Se verá muy diferente a como se vio en 2025, y como mencionó Bobby, parece que estamos en una buena posición desde una perspectiva histórica con el equipo, así que estamos emocionados por comenzar».
Y es que Frye también confirmó la contratación de por lo menos dos veteranos del paddock, siendo Brian Barnhart el más experimentado. Tras ser parte de escuadras como Penske Racing y Galles Racing, el estadounidense fue director de competencia por varios años, además de tener otros roles ejecutivos dentro de la organización.
Recientemente, fue parte de Harding Racing, Andretti Global y Arrow McLaren, donde trabajó tanto con Colton Herta como con Alexander Rossi y Christian Lundgaard, al tiempo de ser Manager General del equipo. A partir de ahora, será Vicepresidente Senior de Operaciones y estratega de Graham Rahal.
También se ha incorporado Gavin Ward, director de Arrow McLaren por poco más de un año y, antes de ello, fue parte del grupo técnico con el que Josef Newgarden consiguió uno de sus dos títulos de campeón. Además, el canadiense duró más de una década en Red Bull Racing en Fórmula 1.
Su rol provisional será Asesor Especial, pero será parte del proceso de preparación de Schumacher dentro de la serie.
«Gavin lleva aquí un par de semanas. Obviamente, es un gran tipo, un talento fenomenal», comentó.
«Parte de lo que hablamos con él fue la oportunidad con Mick si iba a suceder, lo cual obviamente sucedió, lo cual es genial. Gavin estará muy involucrado en el programa de Mick y también participará en la toma de decisiones».

Otras contrataciones incluyen a Kyle Sagan, quien era Manager de Pit Stops de Arrow McLaren y ahora hará lo propio en RLL. Louis Foster fue renovado bajo un contrato multianual y se retuvo a uno de sus patrocinadores más destacados.
Bobby Rahal, quien desde hace poco más de un año implementó un «plan de recuperación» para dar vuelta a situaciones como en Indy 500, donde Graham Rahal se quedó fuera de la parrilla una vez y sufrió otras dos para calificar, espera que esta vez sí haya un giro de 180 grados en su situación.
«El año pasado vimos grandes mejoras de rendimiento de forma constante en los circuitos permanentes y callejeros. Graham y Louis estuvieron entre los seis primeros en múltiples ocasiones, probablemente tantas como algunos de los pilotos de Penske o similares», afirmó.
«Hemos fichado a gente no sólo para continuar ese progreso, sino también para mejorar el rendimiento en los óvalos. Así que, si nos fijamos en todo este grupo, con la incorporación de pilotos como Gavin y Brian Barnhart, creo que hay otros que serán fundamentales para nuestro rendimiento general y que podrán darles a estos pilotos autos con los que puedan competir».
«Creo que tanto Louis como Graham comprenden perfectamente que trabajar con Mick también les beneficiará a largo plazo. Tengo una opinión muy positiva de los pilotos que tenemos al volante. Mucha experiencia, mucho potencial. Louis hizo un trabajo excelente el año pasado y, en mi opinión, la situación sólo va a mejorar».
«Si lo suman todo, estoy seguro de que a Mick no le llevará mucho tiempo darse cuenta. Tengo una gran confianza en nuestro potencial para 2026».
