Andretti (FOTO: Chris Jones/IMS, LLC Photo)
Marco Andretti ha anunciado su retiro del automovilismo internacional, luego de tres décadas de permanecer en activo.
El Novato del Año de las 500 Millas de Indianápolis de 2006 confirmó la noticia a través de sus redes sociales, expresando que ahora se dedicará más al entorno empresarial y a su familia.
«A mi familia, amigos, equipos, patrocinadores y aficionados que me han apoyado sinceramente durante los últimos 30 años en el automovilismo, quiero agradecerles por permitirme el privilegio de continuar la pasión de nuestra familia en la pista de carreras», comenzó su mensaje.
«He disfrutado mucho al volante de muchos tipos diferentes de autos de carreras, y también tengo muchos grandes recuerdos, sobre todo en las 500 Millas de Indianápolis».
«Hoy anuncio mi retiro del automovilismo y de las 500 Millas de Indianápolis. En total, he participado en 20 carreras en el Speedway, lo cual me siento muy afortunado de poder decir. Ocupo el puesto número 12 en la clasificación histórica. Nada mal para un piloto de 38 años».

Marco Andretti compitió en la Indy 500 en veinte oportunidades, logrando la pole position en 2020 y obteniendo cuatro resultados entre los tres primeros, así como ocho resultados entre en el Top 10, incluyendo el segundo lugar obtenido en 2006, en condición de novato, aunque su último resultado entre los diez mejores fue el octavo sitio de 2017.
Además, participó en 253 competencias en la serie IndyCar, en todas las eras de la escuadra que fundó su padre Michael Andretti: Andretti Green Racing, Andretti Autosport y Andretti Global. También fue el mejor debutante en 2006 y consiguió dos victorias: Sonoma en 2006 y Iowa en 2011, junto con cinco poles y 20 podios.
También disputó las «24 Horas de Le Mans» en 2010, en la clase LMP1, una carrera en la temporada inaugural de Fórmula E en 2014, calendarios parciales en NASCAR Xfinity, Trucks y ARCA en el último par de años, y varias temporadas en el Superstar Racing Experience, donde fue campeón en 2022.
«Estoy orgulloso de mis estadísticas generales en las 500 Millas de Indianápolis. Tuve seis oportunidades muy reales de victoria con Andretti Autosport y terminé con un 20% de podios en el Speedway. Me siento realizado al poder retirarme con más podios que mi padre, Michael, y los mismos que mi abuelo, Mario, en la carrera más importante del mundo», continuó.
«Nunca olvidaré la circunstancia excepcional de competir contra mi padre en las últimas vueltas por la victoria allí: la presión de participar en un dramático Bump Day en 2011 y la pole position en 2020. Eso es lo que generan las 500 Millas de Indianápolis: extremos en ambos sentidos. Por eso la amo y la aprecio tanto».
«Estoy muy tranquilo con el próximo capítulo de mi vida después de dedicar tres décadas a este deporte. Priorizaré la mayor parte de mi tiempo en ser un gran padre para mi hija, Miura, y en mis otros proyectos empresariales».
«También publicaré unas memorias sobre mi vida tituladas ‘Defendiendo la Dinastía’. Próximamente más detalles».

Andretti, a quien la opinión pública lo recuerda por haber perdido la Indy 500 en su primer intento, en los últimos metros del recorrido contra Sam Hornish Jr., no sólo minimizó en todo momento dichas críticas, sino también destacó que los momentos difíciles le ayudaron a forjar carácter, en especial dentro de una de las categorías más competitivas del mundo.
«2006-2025: Competir al más alto nivel del automovilismo norteamericano es y ha sido un honor para mí, incluso en los momentos difíciles. Es ahí donde puedo mirar atrás y decir que he logrado mi mayor progreso en la vida como persona», dijo.
«Aprender a gestionar dinámicas muy difíciles en ocasiones, y que otros dudaran de mí, me hizo darme cuenta de que mi propia opinión sobre mí mismo es la que más importa. Por último, un agradecimiento especial a muchas de las personas a las que respeto en el mundo del automovilismo por sus amables palabras sobre mi forma de conducir, mi ética de trabajo y mi verdadera personalidad».
