Josef Newgarden habla sobre accidente en Gateway: "Fue un muy mal timing" (FOTO: Chris Jones/IMS Photo)
Josef Newgarden lamentó la serie de circunstancias que derivaron en el accidente que sufrió el domingo pasado en el Gateway 500k de IndyCar, una carrera en la que pudo haber sido contendiente a la victoria.
El estadounidense lideraba la competencia del domingo pasado cuando se encontró con el auto rezagado de Louis Foster, quien había golpeado la pared de la Curva 4. El no poder reaccionar, ya que tenía a Alex Palou persiguiéndolo, derivó en que Newgarden chocara contra Foster y acabara volcado en la recta principal del óvalo de Madison.
Newgarden declinó hacer alguna declaración ante los medios tras ser liberado del Centro Médico de la pista, pero asistió a la conferencia de prensa posterior a la primera práctica del Gran Premio de Road America, en la cual enfatizó en que fue un evento desafortunado.
«No lo vi. No lo vi cruzar la pista. Vi a Louis contra el muro cuando salía de la 4. Eso estaba pasando en un par de segundos, ¿verdad? No estaba muy concentrado en él», describió.
«Pasé por la 3. Al salir de la 3, intentaba adelantar a Palou. De hecho, iba a intentar pasar por debajo de él. Cuando lo hice, vi que Louis estaba casi ahí, pero aún estaba en verde. No vi a Louis hasta que Palou giró a la derecha».
«En cuanto giró a la derecha, lo vi cruzar la pista. Pensé… No había mucho más que hacer. Si iba a la derecha, iba a chocar con Palou. Le llevaba mucha ventaja. Él tenía la ventaja de verlo antes que yo. Sí, fue un mal timing. Muy mal timing».
Por estas variables es porque Newgarden piensa que el hecho de que los paneles de seguridad tardaran en mostrar la condición de bandera amarilla no importó, al estar en un «lugar equivocado, en un momento equivocado». El piloto de Team Penske no habló con ningún directivo de IndyCar respecto a este tema.
Newgarden tiene otra oportunidad para revertir su temporada, que lo tiene en el lugar 16 de la clasificación general. Si bien Road America es una pista en la que ha ganado en dos ocasiones, el hecho de que es la única pista del calendario en la que no se había usado el sistema híbrido, junto con el alza en temperatura respecto a otros años, hacen de éste un reto particular.
«Va a hacer calor, sin duda. No sé cómo prepararse mejor para eso, salvo que simplemente será lo que será», expresó. «Con el híbrido, obviamente comparado con el año pasado, tratamos de entender la diferencia de peso».
«Hay una ligera pérdida de tiempo por vuelta en esta pista en comparación con otras debido a la distancia. Verán una pérdida de tiempo por vuelta ligeramente mayor, un segundo y medio en comparación con el año pasado, creo. Tratamos de entender las características del auto, qué debemos hacer con los neumáticos».
«Tratamos de entenderlo no sólo desde un punto de vista personal, sino también cómo reacciona el auto. La temperatura será un factor importante. Normalmente nunca hay esta temperatura por aquí. Esa será la parte difícil de acertar».
