Degradación de neumáticos, el factor a seguir en GP de Thermal (FOTO: Joe Skibinski/Penske Entertainment)
Nuevamente, la degradación de neumáticos será el factor clave en el desarrollo de una carrera de IndyCar, aunque en Thermal será más significativo que en St. Petersburg.
La pista californiana es una de las más abrasivas del calendario, además de que los pilotos y equipos no tienen mucha información al respecto, ya que el warm-up de este domingo, en el que Alex Palou fue el piloto más rápido, se desarrolló a una temperatura mucho menor a la que se registrará a la hora de la carrera.
Otros factores, como el físico y el uso del sistema híbrido (algo que no tenían hace un año) también han puesto a prueba la habilidad de los pilotos, por lo que ser cuidadosos con los neumáticos desde que ondee la bandera verde ayudará mucho a gestionar la estrategia elegida de la manera más precisa posible.
«Creo que esta pista, en general, dificulta la conducción, con la falta de agarre general y que arruina los neumáticos rápidamente, lo que genera mucha degradación. Eso dificulta completar una vuelta», explicó Colton Herta el viernes pasado.
«Pienso que el rendimiento general de los neumáticos rojos (blandos) y negros (duros) es un poco mejor que el que vimos en St. Pete. Así que debería ser un poco mejor en ese sentido. Pero aun así va a ser interesante».
La carrera será a 65 vueltas, cantidad que no se compara con los 20 giros de la carrera estelar de hace un año, una edición que fue de exhibición y que además tuvo una pausa de diez minutos a la mitad de la distancia.
Ningún piloto ha superado la docena de vueltas consecutivas a velocidad en una sola salida a pista, por lo que en el papel, la carrera podría tener, al menos, tres detenciones en pits, con una dinámica similar a St. Petersburg en el sentido de que los pilotos buscarán deshacerse del compuesto suave tan pronto como sea posible.
Como lo demostró Arrow McLaren en el final de la calificación, tener un coche consistente en el uso de los compuestos usados otorgará cierta ventaja, aunque tratar de extender la vida del compuesto duro podría ser la clave para obtener un buen resultado.
«Sé que Iowa es un óvalo corto y este es un circuito, pero creo que mañana recordará mucho a lo que era el viejo Iowa, solo que con muchas estrategias diferentes. Probablemente no sabrás dónde estás», afirmó Pato O’Ward, poleman para este domingo.
«Puede que sepas en qué lugar estás ahora mismo, pero habrá múltiples estrategias diferentes. Creo que nos espera un gran día, sí, y va a haber degradación. Pueden esperar eso».
