Colton Herta, poleman en la fiesta de Andretti en Toronto (FOTO: Penske Entertainment)
Colton Herta sigue imparable en las calles de Toronto y buscará mantener sus opciones de campeonato de la IndyCar desde la pole position.
El californiano fue protagonista durante la calificación de este sábado, reafirmando su condición de piloto a vencer tras liderar los dos entrenamientos libres, aunque tuvo como oponente principal a su coequipero de Andretti Global, Kyle Kirkwood, así como a la dupla de Meyer Shank Racing, que tiene alianza con la división de tecnología de la agrupación de Michael Andretti.
En el Fast Six (Q3), Herta lideraba rumbo al minuto final con una vuelta de 59.7313s, pero Kirkwood lo superó por 57 milésimas cuando el reloj expiraba; sin embargo, el titular del auto No. 26 respondió con un giro de 59.5431s, con lo que amarró su tercera pole de la temporada, la 14° en su trayectoria y la segunda en suelo canadiense. La diferencia entre ambos fue de 0.13s.
VER: Resultados
Felix Rosenqvist se recuperó de un golpe con la pared en las prácticas para acabar en tercer lugar, seguido de Scott McLaughlin y Romain Grosjean, los mejores representantes de Chevrolet. Mientras tanto, David Malukas también se repuso de un despiste en el Fast 12 para acabar sexto y ligar su tercera aparición consecutiva en el Fast 6.
Ninguno de los cuatro primeros lugares del campeonato alcanzó las cuatro primeras filas de la parrilla para este domingo. El mejor fue Will Power, quien casi choca durante el Fast 12 al pasar por un brinco entre las curvas 7 y 8, lo cual lo relegó al noveno lugar.
Alex Palou, quien originalmente había acabado cuarto en su grupo inicial, fue el único sancionado entre una serie de autos que bloquearon a Pato O’Ward en los últimos intentos de vuelta. El mexicano quedó molesto por la falta de penalizaciones, ya que Théo Pourchaire y Kyffin Simpson también estaban delante suyo.
O’Ward no avanzó al Fast 12 y saldrá en 14° lugar, mientras Palou lo hará en 18°; a su vez, esta situación le permitió a Agustín Canapino avanzar a la Q2 por primera vez en su trayectoria en IndyCar, algo que el argentino aprovechó para calificar en décima plaza y redondear un gran sábado para Juncos Hollinger Racing.
Mientras tanto, Scott Dixon ocupará el 15° lugar en la parrilla, siendo la última gran sorpresa negativa de la parte inicial de la calificación. El ganador defensor del evento, Christian Lundgaard, lo acompañará en la octava fila.
En contraste, Christian Rasmussen fue el mejor novato al acabar 12°, en un día en el que Hunter McElrea protagonizó el único accidente de la tanda, al chocar en la barrera de neumáticos de la Curva 8. El neozelandés de Dale Coyne Racing arrancará en 25° lugar.
Théo Pourchaire, quien al ser llamado por McLaren para reemplazar al lesionado Alexander Rossi llegó a la pista callejera una hora antes de la calificación, ocupará la 26° casilla de las 27 de la parrilla.
El Honda Indy Toronto comenzará este domingo a las 13:30 hrs (Hora Local).
