Team Penske se quedó con el 1-2-3 en un dramático primer día de calificación rumbo a las “500 Millas de Indianápolis” de 2024.
Los tres pilotos de la escuadra más exitosa en la historia del evento sólo requirieron de una salida a pista durante este sábado, siendo Will Power quien encabezó al grupo con un promedio de velocidad de cuatro vueltas de 233.758 mph, seguido de Scott McLaughlin y Josef Newgarden.
Ninguno ha logrado la pole para esta carrera, por lo que se sitúan como la tripleta a vencer para las rondas calificatorias finales de este domingo.
Además, Chevrolet acaparó las primeras cuatro posiciones y cinco de los seis mejores gracias a Alexander Rossi, el McLaren que menos problemas tuvo al situarse en cuarto puesto, a sólo 0.2mph detrás del ganador defensor del evento.
Kyle Larson, ex campeón de NASCAR Cup, fue uno de los usuarios de la marca estadounidense en sufrir problemas de plenium de motor y pasó de salir de la línea de calificación a concluir sexto, siendo a su vez el mejor debutante en la parrilla.
Entre ambos finalizó Kyle Kirkwood, el mejor usuario de Honda, en una sesión que tuvo varios actos heroicos durante las dos últimas horas.
Pato O’Ward también experimentó dicha falla mecánica, la cual apaga al motor por algunos segundos, y en su momento se quedó fuera del Top 30, aunque después de tres intentos finalizó en el puesto 11, adelante de Ryan Hunter-Reay, cuyo registro lo impuso en la hora final de acción.
Feliz Rosenqvist, Santino Ferrucci, Takuma Sato y Rinus VeeKay también tendrán una oportunidad de pelear por la pole. El caso del holandés de Ed Carpenter Racing fue especial, ya que chocó en su salida original a pista pero su equipo tardó cuatro horas en reparar el monoplaza dañado.
VeeKay se colocó en el lugar 29 tras el intento inicial, pero regresó a pista con cinco minutos restantes y amarró el undécimo puesto, sacando a Colton Herta del Fast 12.
Chip Ganassi Racing se quedó sin representantes en la batalla por la pole pero sus cinco coches estarán en la carrera, con el español Alex Palou siendo su mejor representante en 14º.
Los lugares 13 a 30 quedaron fijos para la próxima semana, con Agustín Canapino tomando la salida en el puesto 22. El argentino hizo tres intentos de calificación y en el tercero amenazó con meterse al Top 12, hasta que también sufrió un problema en el plenium del motor.
Conor Daly, Ed Carpenter y Christian Rasmussen también experimentaron la falla, aunque todos están asegurados para correr el evento.
En contraste, Marcus Ericsson, Graham Rahal, Katherine Legge y Nolan Siegel acabaron en los sitios 31 a 34 y tendrán que jugarse su participación en las 500 millas en la ronda Last Chance Shootout mañana domingo.
Quien sufrió de más fue Pietro Fittipaldi, luego de pasar la segunda mitad de la sesión en 30º lugar pero gracias a que el grupo pasado no mejoró tiempos, también aseguró su lugar en la parrilla. Su compatriota Helio Castroneves, quien buscará una inédita quinta victoria, calificó en la 20º casilla.
Las sesiones finales de calificación se realizarán este domingo a partir de las P.M. (Hora Local).
