AJ Foyt pone altas expectativas para su equipo de IndyCar en 2024 (FOTO: AJ Foyt Racing)
Tras ver el trabajo de su hijo en el último año, AJ Foyt no escatima en cuanto a expectativas para su equipo de IndyCar en la temporada 2024.
Factores como la llegada de Michael Cannon como director técnico de facto y la alianza con Team Penske han devuelto el optimismo al legendario heptacampeón nacional de autos Indy, quien no visita el Círculo de Ganadores desde 2013, cuando Takuma Sato fue el vencedor en las calles de Long Beach.
Por este motivo, «Super Tex» no ve razones para que Santino Ferrucci y Sting Ray Robb no luchen por posiciones de relevancia, aunque considera que será vital la manera en la que descifren las puestas a punto nuevas, como consecuencia de los cambios técnicos que han recibido los autos para esta campaña.
«Creo que tendremos una buena temporada. Larry ha trabajado muy duro los últimos tres o cuatro años así que finalmente lo está logrando bastante bien. Tenemos gente bastante buena con nosotros, así que tendremos que esperar y ver», comentó en declaraciones recopiladas por su agrupación.
«Yo diría que sería una temporada exitosa si pudieras estar constantemente entre los cinco primeros durante todo el año. Como todo es nuevo, creo que sería muy bueno. Por supuesto, siempre quieres ganar y posiblemente podamos ganar, pero estaría muy contento con estar entre los cinco primeros con todos los cambios en los autos. Todos van a tener el mismo problema. Y quien lo descubra primero serán a los que tendrás que vencer. Hay muchas incógnitas para todos».
Foyt, de 89 años de edad, estuvo de visita en Indianápolis para el Open Test que, pese a tener actividad reducida, vio a Ferrucci colocarse undécimo en los tiempos combinados y a Robb ser 24°.
Considerando que Ferrucci luchó por el triunfo hace once meses, mantener continuidad en el desarrollo del paquete de superspeedways es un hecho que Foyt destaca para seguir ilusionado por volver a ganar como dueño de equipo, algo que hizo por última vez hace 25 años con Kenny Bräck.
«Estoy muy contento con las pruebas. Las pruebas te dicen muchas cosas, a veces no, pero normalmente sí», dijo.
«Pensé que el Open Test fue muy bien. Estuvimos entre los cinco o seis primeros y tuvieron al grupo completo ahí, así que eso te dice un poco dónde estás parado. Sé que nos queda algo y estoy bastante seguro de que a muchos de ellos les queda algo. Tendremos que esperar hasta que dejen caer la (bandera) verde».
«Pienso que seremos muy fuertes según las pruebas recientes. A veces las pruebas te retrasan. Incluso cuando corrí, a veces hacía pruebas, luego regresaba y tenía que cambiar todo para conseguirlo. Todo va bien, pero al menos estás en el estadio».
Foyt también describió la alianza con Penske como «muy buena», ya que implicó la llegada de un ingeniero joven a su agrupación (James Schnabel), quien ha fungido como vínculo entre ambas organizaciones.
Gran parte de esto es producto de la gestión de su hijo Larry, presidente de AJ Foyt Racing, quien a pesar de vivir muchas temporadas con decepciones, finalmente está viendo luz al final del túnel en cuanto a sentar las bases de un programa de trabajo competitivo.
«Creo que ha aprendido mucho, lo he dejado ahorcarse, ha recorrido un largo camino y creo que está haciendo un trabajo muy exitoso este año. Está aprendiendo todos los días y ya sabes, tienes que gatear para caminar. Y ahí es donde lo veo», expresó.
«Es muy diferente ahora porque ya ni siquiera puedes arrancar tus propios autos de carrera sin los ingenieros de Honda o Chevrolet. Pero esas son las reglas. Tienes que seguirlas».
