Chevrolet abrió 2024 con un 1-2-3-4 en St. Petersburg (FOTO: Joe Skibinski/Penske Entertainment)
Por primera vez desde 2015, Chevrolet no sólo acaparó el podio de la carrera inaugural de la INDYCAR, sino que también se apoderó de los primeros cuatro lugares.
No es la primera ocasión que la marca estadounidense lo consigue, ya que su antecedente más reciente de este hito fue en la primera de las dos carreras de Iowa, en 2022; incluso, sus representantes barrieron con el 1-2-3 en esa fecha doble.
Sin embargo, la carrera de este domingo en St. Petersburg vio a los tres pilotos de Team Penske, junto con Pato O’Ward, marcar el ritmo sobre sus adversarios más cercanos de Honda, que en esta ocasión fueron Colton Herta y Marcus Ericsson, integrantes de Andretti Global, y Felix Rosenqvist, quien se lució lo largo del fin de semana en su estreno con Meyer Shank Racing.
Los ocupantes del podio destacaron las mejoras que, al menos en esta primera fecha del año, el motor Chevrolet V-6 Indy les entregó en torque, consumo de combustible y maniobrabilidad para dominar la carrera.
«A nosotros nos encantaría tenerlo fácil, pero queremos una fuerte competencia entre los fabricantes, y creo que eso fue lo que ocurrió el año pasado», reflexionó Josef Newgarden tras su victoria que, además, registró el tercer margen de victoria más amplio en la historia del evento.
«Quizás fuimos un poco débiles en algunas partes que necesitábamos mejorar, y creo que hoy, al evaluar la carrera y el fin de semana, creo que se ve mucha paridad. Si miran qué más, yo diría que aquí hubo más paridad que el año pasado. Creo que Honda lució bastante fuerte en este evento para la primera fecha».
«Creo que este fin de semana estuvimos parejos en muchos aspectos, pero ciertamente tenemos una fuerza de nuestro lado en la que podemos apoyarnos ahora. Es genial. Eso sólo será bueno para el año. Cada pista será un poco diferente. Tenemos que ver. Este es un ejemplo en este momento, un dato. Sigamos un par de rondas más».
Si bien se puede pensar que trabajan de manera relativamente cerca, al tratarse del motor Chevy y que ambos han colaborado con INDYCAR en el desarrollo del componente híbrido, lo cierto es que Penske y McLaren trabajan por separado, aunque en ambos bandos concordaron en las mejoras encontradas en el invierno.
Por ejemplo, los pilotos y directivos de McLaren se reunieron con personal de Chevrolet y la preparadora Ilmor, en el Centro de Tecnología de Woking, en un punto de la temporada baja para expresar las áreas clave para mejorar. O’Ward se mostró complacido por dichos avances, que en el caso de su agrupación, ha sido el «Talón de Aquiles» desde hace algunos años.

«Éramos como 25, 20 de nosotros en una mesa enorme, y resolvimos todo lo que queríamos mejorar», compartió el mexicano.
«Simplemente tuvimos una conversación honesta y abierta sobre lo que estaba pasando porque, cuando estás al final de la vida útil de un motor como éste, se han obtenido muchas de las ganancias masivas».
«Cuando obtienes pequeños avances aquí y allá, suelen ser bastante sustanciales. Estaba súper, súper feliz de ver cuán receptivos fueron y cómo simplemente fueron: sí, nos vamos a poner a trabajar, y nos trajeron un paquete muy sólido, y estoy súper feliz con eso».
Con ello, Chevrolet llegó a 118 victorias y a 311 podios en la era V6 bi-turbo de INDYCAR, además de que hubo seis de sus usuarios en el Top 10. Nada mal para iniciar la defensa de su título de marcas, obtenido el año pasado más por las penalizaciones de sus rivales de Honda que por resultados concretos.
«Ha sido una gran oportunidad para nosotros de repensar el proceso y cómo se desarrolla todo, e iba a llevar tiempo», explicó Scott McLaughlin, tercero en el resultado.
«Desafortunadamente no pudimos hacerlo el año pasado, pero desde esta misma época del año pasado hasta el final de la temporada hemos logrado avances. Todavía no era suficiente. Ellos se pusieron a trabajar fuera de temporada, como Pato, tuvieron una reunión similar con nosotros y eso hay que agradecerlo».
«Sí, han regresado con una gran variedad de cosas que nos han ayudado hoy y ciertamente nos ayudaron hoy en el tipo de carrera que corrimos».
