Todo apunta a que PREMA Racing no estará en todas las carreras de la NTT INDYCAR SERIES en 2026, ante anuncios y declaraciones recientes de sus pilotos.
El equipo de origen italiano disputó toda la temporada pasada en la categoría estadounidense, siendo sus puntos más altos la pole position que Robert Shwartzman consiguió en las «500 Millas de Indianápolis» y la serie de cuatro Top 10’s con las que Callum Ilott cerró las últimas cinco fechas de la campaña.
Sin embargo, los rumores en torno a problemas financieros dentro de la organización no dejaron de persistir a lo largo de esta temporada baja, en especial porque PREMA compitió sin ser un equipo charter, es decir, sin tener los mismos beneficios financieros que el resto del paddock de la serie, además de que no tuvieron un patrocinador principal de peso a lo largo del torneo.
La crisis financiera fue a nivel general en PREMA, es decir, de parte de su compañía matriz DC Racing Solutions, que optó por finalizar el proyecto Iron Dames (con alineación 100 por ciento femenina) para este año en el Mundial de Resistencia.
La gran bomba surgió hace dos semanas, cuando desde Italia se confirmó la salida de la familia Rosin de PREMA Racing, luego de fundarla en 1983, aunque sin ofrecer una explicación oficial. De hecho, los últimos anuncios que el equipo ha revelado son una asociación con Palou Motorsport, escuadra fundada por la familia Palou, en Eurocup-3, y contrataciones de sus pilotos de diferentes divisiones de Fórmula 4.
Respecto al programa de INDYCAR, se apunta a que no estarán en la parrilla de salida mientras está en marcha el proceso de búsqueda para hallar a un socio inversionista, que bien puede convertirse en un nuevo propietario, y a quien le tocará cubrir todos los contratos con Chevrolet, INDYCAR y Firestone para obtener los recursos correspondientes para toda la temporada.
Ni Shwartzman ni Ilott estarán en los días de medios previos a la temporada, a realizarse esta semana en Indianápolis, mientras el británico ha sido cauto al mencionar su status dentro de PREMA.
«¡Yo pienso que estaré ahí!», expresó a FOX Sports el fin de semana pasado en Daytona, cuando se le cuestionó si estaría presente en la primera fecha del año, en St. Petersburg, dentro de cuatro semanas y media.
«El timing es el problema. Estamos en el proceso de, esperemos, trabajar en algunas cosas. No sé los detalles al respecto, ya que he estado aquí (en las 24 Horas de Daytona) en las últimas dos semanas. No puedo responder en lo que sea eso».
«Pero el timing es el problema. Creo que será duro tener dos autos dignos y agrupaciones a tiempo para las pruebas y obviamente ensamblar los autos, porque se desarmaron y están siendo lentamente rearmados durante el invierno».
Por lo pronto, el ex piloto australiano Ryan Briscoe, quien fungió como mentor deportivo de PREMA durante el año pasado, ha sido contratado por Rahal Letterman Lanigan Racing para la misma función, por lo que será quien asesore al novato Mick Schumacher en su primer año en la categoría.
Pese a que ha habido bajas, Ilott asume que la operación no cerrará, en especial porque tanto él como su coequipero están bajo contrato con la organización. La duda es en qué momento del campeonato se unirán.
«Tenemos a mucha gente comprometida desde el invierno. Se quedaron y perseveraron, a pesar de que ha habido cierta incertidumbre. Y sé en lo auto se ha trabajado realmente duro para encontrar una solución adecuada para todo», dijo.
«No tengo duda que estaremos corriendo, es cuestión de tiempo. Probar será menos probable, no quiero poner palabras en la boca de nadie, pero los autos lucen lejos (de quedar armados). Pero estamos trabajando muy duro para ponernos en marcha