Jacob Abel finalmente dará el paso hacia el escenario principal del automovilismo de fórmulas de Estados Unidos, al correr en IndyCar en 2025.
El estadounidense es el primer piloto confirmado por Dale Coyne Racing para disputar de tiempo completo la campaña que arrancará dentro de un mes.
A pesar de que es parte del equipo más modesto de la parrilla, Abel está motivado por la filosofía de trabajo en la estructura, de la cual han surgido muchos pilotos jóvenes y algunos, como Alex Palou, se proclamaron campeones, aunque es consciente que sus objetivos concretos dependerán de sus resultados inmediatos en el certamen.
«El primer objetivo y la primera cosa más fácil sería el título de Novato del Año. Creo que lo conseguiremos Robert Shwartzman, yo y Louis (Foster), contra quien estoy familiarizado», dijo.
«Creo que todos estamos en equipos de tamaño similar, en posiciones similares, pero creo que será una carrera bastante competitiva. Creo que ese es uno de los objetivos, al menos, de cara al futuro. Algo similar ocurre con la Indy 500».
«Pero sí, creo que habrá una dinámica a lo largo del año. Si nos presentamos y hacemos un muy buen St. Pete, entonces todo cambiará. Luego todos los objetivos cambiarán a lo largo del año. Para mí personalmente será tratar de maximizar cada oportunidad que tenga y aprovecharla al máximo y aprender todo lo que pueda».
«Estoy en una posición muy, muy afortunada de tener una temporada completa para poder salir y aprender de mis errores y, espero, aprender también de mis errores no cometidos, y con suerte, intentar seguir mejorando durante todo el año, sin intentar hacer demasiado a la vez».
Abel, quien conducirá el auto No. 51, ha realizado tres entrenamientos en autos de IndyCar hasta el momento, siendo el más reciente siendo la semana pasada en The Thermal Club, donde compartió pista con los pilotos de Andretti Global y PREMA Racing.
Uno de esos ensayos lo realizó en Texas Motor Speedway, en maquinaria de Chip Ganassi Racing, como parte del premio que obtuvo por ser subcampeón de INDY NXT el año pasado, y en el que aprendió aspectos como la retroalimentación con los ingenieros.
Además, ha podido identificar elementos técnicos que le ayudarán a ser lo más competitivo posible desde el arranque de la temporada, programado para el 2 de marzo en St. Petersburg.
«Sé que será una curva de aprendizaje, sin duda. Obviamente hay mucho que aprender, pero por suerte he manejado en casi todas las pistas, creo, excepto en una. Tengo bastante experiencia en óvalos de la temporada INDY NXT y de temporadas anteriores», afirmó.
«En las pruebas que he hecho, siento que los autos son relativamente similares en cuanto a rendimiento, especialmente ahora con el neumático Firestone. Tiene muchas características muy similares, especialmente en el óvalo. Hice una prueba en Texas hace un par de meses y me permitió aprender eso y pasar por un montón de cambios y averiguar realmente lo que quiero en el auto».
«Sí, estoy emocionado por poder llevar eso a Dale Coyne y a todos los que están allí».
Abel también habló del nivel de pilotaje en las series de desarrollo, particularmente la INDY NXT, cuya cantidad y calidad ha mejorado desde que Penske Entertainment retomó el control operativo de la categoría.
En cierta forma, criticó a la escuela europea por menospreciar el nivel de manejo que se ve actualmente y que le ha ayudado en la confianza en el paso a la categoría principal, a lo cual se suma el ambiente más amigable, en comparación con el Viejo Continente.
«Una de las cosas que siempre se ven, y cuando estamos en la serie nos reímos un poco de esto, es que ves a mucha gente de Europa que llega y que tal vez no respeta la serie lo suficiente, llega y se complica más de lo que cree que va a ser, ya sea que vengan de F2, F3, lo que sea», opinó.
«Creo que eso demuestra lo competitiva que es realmente, y creo que se está volviendo más y más competitiva cada año. INDY NXT en particular, ha sido donde he pasado los últimos tres años de mi vida y ha crecido como una locura».
«Creo que me siento muy seguro de cara a la INDYCAR después de haber manejado en todas estas pistas, haber corrido en óvalos, haber conducido un (neumático) Firestone, en comparación con si fuera a competir en una serie en Europa ahora mismo o algo así, donde no conocería ninguna de las pistas o no conocería los neumáticos, no conocería el auto, no conocería a todos en esta sala y en el paddock, creo que sería mucho más intimidante. Así que me siento muy cómodo con eso».