Scott McLaughlin fue quien mejor aprovechó su turno de calificación y se quedó con la pole de la carrera de IndyCar en Gateway por segundo año consecutivo.
El neozelandés, quien llega a St. Louis en sexto lugar general del campeonato 2024, estuvo a punto de llegar a las 180 mph de promedio en sus dos vueltas lanzadas durante la calificación de este viernes y, si bien no logró cronometrar menos de 25s como sí lo hizo Felix Rosenqvist, sus dos giros fueron casi idénticos, a diferencia del sueco, cuya segunda vuelta fue seis centésimas más lenta que la primera.
Con ello, McLaughlin llegó a cuatro pole positions en la temporada y se anotó el punto extra correspondiente, con lo cual ahora se sitúa a 82 puntos del líder Alex Palou.
VER: Resultados
Rosenqvist fue el segundo más veloz, pero es uno de los pilotos que penalizarán nueve lugares por cambiar indebidamente de motor, por lo cual caerá a undécimo en la parrilla y promoverá a la primera fila a su aún coequipero en Meyer Shank Racing, David Malukas.
Josef Newgarden, Will Power y Kyle Kirkwood completarán los cinco primeros sitios en la parrilla.
Mientras tanto, Alex Palou fue séptimo en la sesión, pero también sancionará por el reemplazo de unidad de potencia, por lo que caerá a 16° en la parrilla. Situación similar para Scott Dixon, quien caerá al 19° lugar.
Estos castigos promoverán a los dos autos de Juncos Hollinger Racing y a Pato O’Ward a los diez primeros lugares en la grilla de este sábado. Romain Grosjean saldrá en sexta ubicación, Conor Daly lo hará en noveno y el regiomontano, en octavo.
El gran perdedor de la calificación fue Colton Herta, quien chocó durante su intento de calificación y tendrá que arrancar en el puesto 25. El californiano ganó la carrera más reciente en Toronto, que lo había promovido al cuarto lugar general.
Herta sólo quedó adelante de los dos autos de Dale Coyne Racing, los cuales no salieron a pista: Jack Harvey reportó una falla en el sistema híbrido, mientras el monoplaza de Katherine Legge no aprobó la inspección previa y no le fue permitido calificar.
El Bommarito 500 de IndyCar comenzará este sábado a las 17:30 hrs (Tiempo Local).