Scott McLaughlin consiguió su primera victoria en óvalos en IndyCar al dominar la primera carrera del fin de semana en Iowa Speedway.
El neozelandés, quien expresó tras bajarse de su auto No. 3 de Team Penske que ya puede decirse como «piloto de IndyCar», le quitó el liderato a Colton Herta en la primera ronda de detenciones en pits durante este sábado, la cual se desarrolló bajo bandera amarilla, y desde ahí, no tuvo rivales, ya que controló los reinicios sin inconvenientes e hizo distancia sobre ellos.
McLaughlin tiene seis victorias en la categoría y dos en la temporada; antes de esta noche, había subido a cinco podios en óvalos, incluyendo dos en Iowa, pero nunca en el escalón más alto.
VER: Resultados
Pato O’Ward también capitalizó en las detenciones de pits para avanzar del sexto al segundo puesto, ligando su sexto Top 8 consecutivo y tomando el segundo lugar del campeonato, en una carrera que vio al líder y al sublíder general tener problemas.
Alex Palou registró su primer abandono en 36 carreras en lo que resultó un sábado de pesadilla. Tras arrancar en tercer puesto, el español cayó al final del grupo en la primera ronda de detenciones, en la que se apagó su auto. Si bien remontó del 19° al 12° sitio, un error al salir de la Curva 4 vio al bicampeón de la serie chocar con el muro en el giro 175.
Mientras tanto, Will Power fue sancionado por exceder la velocidad en la primera parada en pits y de ahí, su noche fue cuesta abajo, teniendo como epítome el contacto que le propinó a Pietro Fittipaldi, quien a su vez fue chocado por Ed Carpenter. El australiano fue sancionado con un Stop-and-Go de 30 segundos, lo cual lo dejó en 18° lugar.
Con ocho fechas para terminar el campeonato, Palou supera por 37 puntos a O’Ward, por 43 a Power y por 46 a Scott Dixon, quien se convirtió en el segundo piloto con más arranques en la serie (395).
Josef Newgarden brindó una gran remontada al pasar de 22° para completar el podio, seguido de Dixon y Rinus VeeKay, quien obtuvo su mejor resultado de la temporada.
La carrera también vio el abandono de los dos autos de Juncos Hollinger Racing en la primera vuelta, cuando David Malukas perdió el control de su auto al negociar la Curva 2 y se llevó puestos a Agustin Canapino y a Romain Grosjean. El argentino abandonó de inmediato, mientras el francés logró volver, pero sólo para recuperar un lugar.
Christian Lundgaard también se involucró en la colisión múltiple, en tanto que Linus Lundqvist (mecánico) y Jack Harvey (espasmos) completaron la lista de abandonos. Sólo 17 autos completaron el recorrido.
Otro gran perdedor fue Herta, ya que hizo su última parada en pits antes del accidente de Palou, lo cual lo relegó al final del grupo. Además, hizo un medio trompo en la parte final del recorrido, rescatando el lugar 11.
De destacar que Santino Ferrucci se recuperó de una penalización para remontar de fuera del Top 20 al sexto lugar, por delante de Kyle Kirkwood, Alexander Rossi y Marcus Ericsson, quienes intercambiaron puestos a lo largo de toda la competencia.
La segunda carrera del fin de semana se realizará este domingo 14 de julio a las 11:30 AM (Hora Local).