Por un momento, Alex Palou pensó que tenía una falla en la radiocomunicación durante la primera bandera amarilla del Gran Premio de Laguna Seca de IndyCar, mientras veía a sus rivales directos irse a los pits.
El español corría en cuarto lugar en el momento en el que Luca Ghiotto se accidentó en la vuelta 35 y generó una diversidad de estrategias, en las que Alexander Rossi, Kyle Kirkwood y Colton Herta optaron por hacer su segunda detención de la tarde, junto con otros once pilotos.
Palou, Pato O’Ward, Romain Grosjean y otros diez pilotos se quedaron en pista, pero sabía que apostar a un plan de tres paradas era temerario, pero el piloto de Chip Ganassi Racing confió en la información de sus ingenieros.
«Sabía que era arriesgado en caso de que diéramos unas cinco vueltas y abriésemos una brecha. Supe que íbamos a abrir una brecha», describió.
«Imaginemos que tengamos ocho segundos de diferencia, (si) luego había una amarilla, quedábamos acabados. Tendríamos que hacer una parada adicional (en comparación con) todos. Estaríamos al final de la fila. No íbamos a tener ninguna manera de adelantar a 10 ó a 15 autos. Por eso era un poco arriesgado».
«En mi mente pensé: ‘¿Estamos seguros de que esto es el correcto?’ Cuando (Barry Wanser, estratega) dijo que sí, dije: ‘Está bien, vayamos rápido’. Entonces eso fue lo que hicimos».
«Creo que como piloto no puedes dudar todo el tiempo de lo que (tus ingenieros) están haciendo, especialmente teniendo en cuenta el pasado que tuve con Barry y todo el mundo marcando las estrategias. Han estado tomando decisiones al 99.9%. Cada vez ha sido increíble».

Palou también sabía que tenía el mejor auto de la parrilla, aunque una mala salida y un primer stint relativamente conservador mientras perseguía a Kyle Kirkwood comenzaban a ponerlo entre las cuerdas, a lo cual se sumó el undercut que Rossi y Herta realizaron en la primera ronda de detenciones en pits.
Pero un segundo stint bajo bandera verde en el que maximizó los neumáticos duros no sólo le permitió tener una ubicación favorable al salir, sino que atacó sin limitaciones a los californianos para tomar el liderato y no soltarlo hasta la bandera a cuadros.
Con ello, Palou retomó el liderato general, superando por 23 puntos a Will Power. Adicionalmente, extendió su racha a cuatro Top 4’s en cuatro competencias en el trazado de Laguna Seca.
«Me encanta esta pista. Cuando amas tanto una pista, creo que obtienes un extra que ayuda en todo. El hecho de que aquí tuviéramos autos realmente buenos ayuda mucho. Puedes ver la degradación de los neumáticos que somos realmente buenos. Eso no sólo me ha ayudado a conducir mi auto», afirmó.
«Yo diría que es una pista de verdad. Realmente no puedes cometer ningún error. Te permite esforzarte mucho. No es una carrera para ahorrar combustible. Empiezas empujando. Tener estas curvas de velocidad media a alta, sí, ha sido bueno para nosotros».
«Para resumir lo que dije, no tengo idea, pero me encanta este lugar. Es el lugar más bonito al que vamos, sin duda».