Scott Dixon evitó el caos y completó casi la segunda mitad del Gran Premio de Detroit para ser el primer ganador repetido de la temporada 2024 y, de paso, tomar el liderato general de la IndyCar.
El neozelandés sólo hizo dos detenciones en la carrera de este domingo, que tuvo ocho banderas amarillas y casi la mitad del recorrido se completó a velocidad controlada, pero las últimas 28 vueltas se negociaron bajo bandera verde, por lo que su misión fue cubrir su stint final de 44 giros sin tener que ir a los pits.
Gracias a esos periodos finales detrás del Auto de Seguridad, junto con un ahorro importante de combustible, Dixon llegó con lo justo a la meta final, venciendo por ocho décimas de segundo a Marcus Ericsson, quien si bien estaba en una ventana más cómoda, pasó mucho tiempo detrás de Marcus Armstrong y de Kyle Kirkwood. Pese a tomar la segunda ubicación, lo hizo tarde, es decir, con doce giros restantes.
Con ello, Dixon llegó a 58 victorias en su trayectoria, situándose a nueve del récord histórico de AJ Foyt, además de ser la cuarta en este evento.
Ericsson se redimió de un Mes de Mayo decepcionante al sumar su primer podio con Andretti Global, mientras Armstrong también capitalizó ante el ahorro prolongado de Kirkwood para ser tercero, siendo su primer podio en la serie.
Kirkwood cerró el 1-2-3-4 de Honda en territorio de Chevrolet, que tuvo en Alexander Rossi a su mejor representante en quinto puesto.
El estadounidense se repuso tras caer al final del grupo en la primera vuelta tras no poder evitar la carambola que Théo Pourchaire y Will Power generaron a raíz de un contacto, un caso que también vivieron Pato O’Ward, Santino Ferrucci y otros cuatro coches.
Sin embargo, todos tomaron ventaja en el drama antes de llegar a la mitad del recorrido, cuando una llovizna apareció y desdibujó las estrategias, haciendo que la gran mayoría tomara neumáticos para lluvia por algunos minutos, sólo para regresar a los compuestos de piso seco.
Ni Dixon ni Ericsson ni Kirkwood ni Power fueron por esta ruta, lo cual les benefició para lograr un buen resultado. El australiano recibió cinco penalizaciones y un alerón trasero de repuesto para ser sexto en el resultado, por delante de O’Ward, Felix Rosenqvist, Ferrucci y Pourchaire.
Rosenqvist se salvó de un contacto que Pourchaire le propinó tanto a él como a Agustín Canapino para rescatar un la octava casilla mientras el argentino, quien llegó a correr en el Top 5, lidió con una suspensión desalineada para acabar en 12° puesto por cuarta vez en su trayectoria en la serie.
La carrera también vio el final de una racha de 22 carreras puntuables consecutivas de Alex Palou llegando en el Top 10, ya que un mal cálculo de Josef Newgarden resultó en un toque con Kirkwood y en que el español quedara sin lugar para pasar en la horquilla, con lo cual quedó relegado a 16°. Con ello, Dixon ahora lo aventaja por 18 unidades en el campeonato.
De igual manera, muchos pilotos echaron a perder su carrera por una combinación de maniobras erróneas y un neumático que no calentaba en una pista resbaladiza: el poleman Colton Herta se fue a la barrera en la vuelta 46 mientras luchaba con Palou y otros autos fuera de secuencia al tiempo que Christian Lundgaard, quien pintaba para encabezar a los pilotos con estrategia alterna, se llevó puesto a Romain Grosjean en la horquilla al abrir la segunda mitad del recorrido.
Newgarden rompió una suspensión tras golpear la pared en la parte final y perdió seis vueltas, para así terminar en 26°, mientras Helio Castroneves recibió un contacto de Ferrucci al principio y luego Kyffin Simpson le dio un golpe adicional, con lo que quedó en 25°.
Aún con estos incidentes, sólo hubo un abandono en la carrera: Christian Rasmussen, cuyo motor expiró en el primer stint de la competencia.
La próxima fecha de la IndyCar será el domingo 9 de junio en Road America.