Icono del sitio IndyCar al Día

¿Por qué el caos de IndyCar en Detroit 2024?

¿Por qué el caos de IndyCar en Detroit 2024? (FOTO: Penske Entertainment)

¿Por qué el caos de IndyCar en Detroit 2024? (FOTO: Penske Entertainment)

Anuncios

Los cambios técnicos que se produjeron en los autos de IndyCar para esta temporada, incluyendo los neumáticos, siguen influyendo en el desarrollo de las competencias y en Detroit no fue la excepción, pese a ser la primera carrera caótica de la temporada 2024.

Recordar que, para esta temporada, se redujo el peso de los monoplazas y se reservó un espacio para el componente híbrido que debutará en el campeonato en un mes; adicionalmente, Firestone desarrolló neumáticos más duros en los circuitos no ovales.

Sin embargo, en lo que llega formalmente la electrificación a IndyCar, los pilotos tienen que lidiar con las circunstancias contrastantes de las carreras. En St. Petersburg y en el Gran Premio de Indianápolis, la capacidad de hacer estrategias alternas fue nula, pero las características que presentó Detroit generó todo lo contrario, en especial con los neumáticos suaves sustentables.

«Fue raro. En este lugar las ruedas (suaves) patinaron mucho. Intentamos contrarrestarlo manejando el coche y evitando que las ruedas patinaran», explicó Scott Dixon tras ganar la competencia.

«En el primer stint quería que las ruedas patinaran más, lo que crea temperatura, empapa los neumáticos y genera algo de calor térmico. No estaba haciendo eso. Creo que en realidad se estaba desgastando el neumático. (Fue hasta) diez vueltas después del primer stint (cuando) realmente comencé a relajarme al aplicar el acelerador».

«Definitivamente inesperado. Supuestamente el neumático negro del año pasado, era el neumático para rodar. Pero parecía que se derrumbaba bastante».

Pourchaire y Power inauguraron los accidentes (FOTO: Penske Entertainment)
Pourchaire y Power inauguraron los accidentes (FOTO: Penske Entertainment)

Y es que las ocho banderas amarillas registradas en el centro de Detroit se debieron a muchos factores, entre ellos la llovizna que cayó antes de la mitad del recorrido y generó cambios interminables en las estrategias en tan pocos minutos, aunque no distrajeron a Dixon para mantenerse en su secuencia de dos detenciones y ahorrar combustible para ganar.

Además de que las características de la pista ofrecían oportunidades «ambiciosas», en opinión de Marcus Armstrong, la robustez del neumático contribuyó a que dichas maniobras salieran mal.

«Creo que muchos de los errores también se deben al hecho de que el neumático no funciona al principio de la carrera, especialmente cuando hace frío», opinó el neozelandés. «Sé que he tomado algo de margen. Si frenas donde crees que deberías frenar, de vez en cuando simplemente atraviesas a alguien. Estoy seguro de que eso también ha sucedido».

«Estoy seguro de que los errores de hoy tampoco se debieron a la intención del piloto de intentar embestir a todos, sino a que no tenían el agarre para detenerse. Yo diría que eso es una cosa».

«Sinceramente, las distancias de frenado son bastante largas. Creo que eso es bastante atractivo. Sí, tal vez sea necesario repensarse un poco».

Esto no exculpó a varios protagonistas de cometer errores a lo largo de la competencia como Théo Pourchaire, quien provocó el accidente de la primera vuelta con Will Power, o Colton Herta, quien intentó pasar a Alex Palou en la curva 5 pero acabó en la barrera de llantas.

El australiano recibió cuatro sanciones durante el día, una de éstas siendo la maniobra evitable sobre Rinus VeeKay. Su coequipero Josef Newgarden arruinó la carrera de Palou cuando buscó pasar a Kyle Kirkwood pero también llegó pasado de velocidad a la horquilla. Santino Ferrucci también se llevó puesto a Helio Castroneves y a Christian Lundgaard le pasó lo mismo con Romain Grosjean.

Aún con el show del desastre, Dixon no piensa que esto sea una exhibición vergonzosa para IndyCar, en especial porque las «500 Millas de Indianápolis» se realizaron hace una semana.

«Creo que si hacen una encuesta, la mayoría de la gente va a las carreras para ver los accidentes. Yo no», afirmó con una sonrisa.

«Sé que cuando veo algún tipo de carrera de NASCAR, tienen un efecto similar. Es obviamente emocionante. Obviamente no quieres ver las vueltas de precaución y que éstas tomen el control».

Salir de la versión móvil