Josef Newgarden defendió exitosamente su victoria en la Indy 500 tras rebasar en la última vuelta a Pato O’Ward.
Ambos se apropiaron de la batalla por la victoria en la parte final de la carrera de este domingo, que se retrasó por cuatro horas por una fuerte tormenta que cayó en el área de Speedway.
Mientras el bicampeón de la serie se mantuvo en el pelotón líder, el mexicano se recuperó de una mala detención en pits que lo vio caer fuera del Top 15 para hacer una estrategia alterna que le permitió volver a avanzar a la parte delantera del grupo.
VER: Resultados
En las últimas 50 vueltas, Newgarden intercambió el liderato con O’Ward, Alexander Rossi y Scott Dixon, mientras los cuatro aprovecharon el periodo bajo bandera verde y tomaron distancia del resto del pelotón.
Conforme se acercó el final, O’Ward se posicionó detrás de Newgarden y se cambiaron la delantera cuatro veces en los últimos siete giros. La penúltima vez fue cuando tomaron la bandera blanca, cuando el regiomontano superó al estadounidense por la parte interna.
Sin embargo, Newgarden hizo la heroica al llegar a la Curva 3 y, por la línea exterior, recuperó el primer lugar y se quedó con la victoria, siendo el primer piloto desde Helio Castroneves (2001-2002) en ganar en años consecutivos. Para O’Ward fue su segundo segundo lugar en tres años.
Dixon, quien se salvó de recibir un castigo por un contacto con Ryan Hunter-Reay, Rossi y Alex Palou completaron el Top 5, en una carrera que vio la mayor cantidad de rebases desde la introducción de los aerokits Dallara IR-18 (643), en 2018, pero a su vez tuvo ocho banderas amarillas, la mayor cifra en este periodo.
Cinco de estos encadenamientos ocurrieron en la primera mitad del recorrido, empezando en la primera vuelta por un accidente entre Tom Blomqvist, Marcus Ericsson y Pietro Fittipaldi, a lo que siguieron roturas de los motores Honda de Marcus Armstrong, Katherine Legge y Felix Rosenqvist, e incidentes de Linus Lundqvist, Colton Herta y Marco Andretti por separado.
Siete equipos distintos ocuparon el Top 10, con Kyle Kirkwood tomando la séptima ubicación tras hacer una estrategia alterna en el final y ser el mejor representante de Andretti Global, luego de que Herta sufriera su accidente antes de llegar a la mitad del recorrido.
Christian Rasmussen fue el novato mejor ubicado en el resultado en 12°, luego de que Kyle Larson recibiera una sanción por exceder velocidad en pits y rescatara la 18° ubicación.
Agustín Canapino corría en el Top 15 hasta que recibió una sanción en la última parada en pits por exceder la velocidad, lo cual lo relegó al sitio 22.