Icono del sitio IndyCar al Día

Penske suspende a Tim Cindric y a varios integrantes del equipo tras escándalo

Penske suspende a Cindric y a varios integrantes del equipo tras escándalo (FOTO: Penske Entertainment)

Penske suspende a Cindric y a varios integrantes del equipo tras escándalo (FOTO: Penske Entertainment)

Anuncios

Tim Cindric, presidente de Team Penske, fue uno de los miembros del equipo que fueron suspendidos para toda la actividad del Mes de Mayo en Indianápolis por el escándalo ocurrido en St. Petersburg.

En las primeras horas de este martes se anunció que Cindric, quien también funge como estratega de Josef Newgarden, fue suspendido de esta función para el Gran Premio de Indianápolis de este sábado y para toda la actividad de las «500 Millas de Indianápolis», junto con Luke Mason, su ingeniero de carrera desde la temporada pasada, y Robbie Atkinson, Ingeniero de Datos Senior.

Adicionalmente, el veterano Ron Ruzewski, ingeniero de carrera de Will Power por muchos años y Managing Director del equipo, fue suspendido.

«Reconozco la magnitud de lo que ocurrió y el impacto que sigue teniendo en el deporte al cual le he dedicado muchas décadas», comentó Roger Penske en un comunicado.

«Todos en Team Penske, junto con nuestros fanáticos y socios de negocio, deben saber que me disculpo por los errores que ellos hicieron y que lamento profundamente».

Esto significa que Newgarden, ganador defensor de la Indy 500, deberá trabajar con un nuevo ingeniero y estratega en las dos próximas carreras, que además de ser cruciales en sus aspiraciones para luchar por el tercer título en IndyCar y de conseguir la victoria en las 500 millas por segundo año consecutivo, pueden influir en su futuro.

El estadounidense, quien en el fin de semana de Alabama ofreció una polémica conferencia de prensa admitiendo su responsabilidad, está en año de contrato con Team Penske.

Mientras tanto, Power es sublíder general del campeonato de IndyCar y fue quien menos sanciones deportivas recibió; a diferencia de Newgarden y Scott McLaughlin, a quienes descalificaron del GP de St. Petersburg por un uso indebido del dispositivo «push-to-pass» en inicios y reinicios, al australiano sólo le quitaron diez puntos de su cuenta.

Previamente, en Team Penske explicaron que accidentalmente dejaron configurado el dispositivo con el uso del sistema de potencia extra tras realizar pruebas con el componente híbrido desde la temporada pasada.

Sin embargo, el paddock de IndyCar quedó indignado por la situación, a lo que se sumó una junta que el mismo Penske organizó con el resto de los dueños de equipo para disculparse personalmente por lo ocurrido.

Hubo pocas opiniones públicas sobre su punto de vista respecto al caso, aunque las que trascendieron, como Michael Andretti y Dale Coyne, sí sugirieron que pudo haber trampa por parte de la agrupación.

Chevrolet, que tiene a Team Penske como equipo principal, también libró a sus ingenieros que laboran con la escuadra de responsabilidades.

«Respetamos la decisión y las acciones de INDYCAR, así como el compromiso del equipo Penske de mejorar sus procesos y controles. Chevrolet contrató a un bufete de abogados externo para realizar una revisión exhaustiva del asunto y no encontraron evidencia de que algún empleado de Chevrolet tuviera conocimiento o participación en el asunto», explicó Mark Reuss, presidente de General Motors.

«Chevy espera colaborar con INDYCAR y nuestros equipos de carreras asociados para ayudar en cualquier mejora que apoye aún más la integridad de la competencia de INDYCAR”.

Cindric, quien hasta ahora había descartado que su equipo hubiera hecho trampa, ofreció una disculpa pública y aceptó su suspensión.

“Para Ron y para mí como líderes de este equipo, no se trata de lo que hicimos, sino de lo que no hicimos”, dijo. “Es nuestra responsabilidad proporcionar al equipo y a todos nuestros pilotos los procesos adecuados para garantizar que algo como esto no suceda”.

“Por eso, pido disculpas a Roger, a nuestro equipo y a todos los que nos apoyan. En ese sentido, como líder general, fallé y debo levantar la mano y ser responsable ante los demás. Este es un equipo, y en mi opinión posición, es lo correcto”.

Salir de la versión móvil