INDYCAR continúa con las pruebas de la tecnología híbrida que se estrenará en la temporada 2024.
Esta semana, específicamente el miércoles y jueves, Will Power (Team Penske Chevrolet) y Scott Dixon (Chip Ganassi Racing Honda) rodaron en el circuito de Sebring con el componente de almacenamiento de energía que se ubicará en la carcasa de las unidades de potencia, es decir, en conexión con la caja de velocidades.
Mediante el frenado, la regeneración de energía se utilizará para el sistema «Push-to-Pass», que entrega potencia adicional para ayudar a realizar o defenderse de rebases, y para encender los autos. En total, entrega hasta 150 hp adicionales.
Previamente, el elemento se había probado en el circuito de Indianápolis, pero sólo para verificar su confiabilidad y durabilidad; en esta ocasión, la pista de 1.7 millas de Florida sirvió para probar técnicas de regeneración manual y automática en condiciones extremas, es decir, en clima soleado y lluvioso con condiciones altas de temperatura y humedad.
Ambos campeones se combinaron para dar más de 800 vueltas y acumular hasta 1400 millas en las dos jornadas.
“Siempre estoy emocionado de probar algo nuevo”, declaró Power. “He sido una gran parte de las pruebas del nuevo híbrido, corriendo en el circuito mixto del Indianapolis Motor Speedway sin energía de regeneración como la que estamos corriendo aquí».
«Va muy fluido. No hemos tenido problemas, y ahora hemos agregado la regeneración al lado de la energía. Todo va como los ingenieros esperaban”.
Recordar que MAHLE fue la que inició la construcción del componente con tecnología híbrida, aunque diversas circunstancias externas en los úlitmos años obligaron a Honda y a Chevrolet a tomar el desarrollo del mismo desde la temporada baja. A cambio, sacrificaron la introducción de los motores V6 de 2.4 litros, por lo que mantendrán la capacidad de 2.2 litros que se lanzó en 2012.
Las pruebas en bancos han continuado, así como su perfeccionamiento dentro de los motores de ambas marcas, que se estrenaron en 2012, y su producción en masa; el plan de trabajo continúa en sus tiempos estipulados, ya que se anticipa que más equipos comiencen a probar en pista en el otoño.
Actualmente, INDYCAR utiliza el Push-to-Pass en circuitos no ovales, entregando hasta 60 hp en sus periodos de activación. Con el componente híbrido, la cantidad casi se triplica.
Aunque es muy temprano aún para que la serie establezca los lineamientos de uso en las competencias, ya que falta la realización de ensayos con más autos y simulacros de detenciones en pits, así como pruebas en óvalos, los pilotos que probaron en Sebring anticipan que la dinámica de las mismas cambiará.
“Para ambos fabricantes, lo sé para Honda, es un gran impulso estar en relación con lo que producen en sus autos de calle”, mencionó Dixon.
“Esto traerá nueva tecnología que se expandirá. Unidades mucho más ligeras y compactas, que serán mejores para el futuro. Se trata de eficiencia, de tener menos emisiones y hacerlo mejor para los autos de calle. Incluso lo que INDYCAR ha hecho con sus socios como Shell (combustible de carrera 100% renovable), todo esto va en la dirección correcta para el futuro”.
“Esto cambiará la estrategia, especialmente si tienes que regenerar y estás siendo atacado, será difícil regenerar (energía). Va a añadir una dinámica diferente. No sólo desde una estrategia sino para la persona en el asiento. Tienes que pensar bastante rápido y tomar la decisión correcta en el momento adecuado, lo que hará que la carrera sea aún más emocionante, lo que será genial”.
Con información de INDYCARcom