Icono del sitio IndyCar al Día

OFICIAL: La era híbrida de INDYCAR comenzará en Mid-Ohio en julio

OFICIAL: La era híbrida de INDYCAR comenzará en Mid-Ohio en julio (FOTO: Joe Skibinski/Penske Entertainment)

OFICIAL: La era híbrida de INDYCAR comenzará en Mid-Ohio en julio (FOTO: Joe Skibinski/Penske Entertainment)

Anuncios

La era híbrida de la INDYCAR arrancará el fin de semana del 5 al 7 de julio en el circuito de Mid-Ohio.

Tras varios años con problemas de todo tipo, desde la falta de suministros hasta la confiabilidad, el componente eléctrico que la categoría, Chevrolet y Honda desarrollaron en conjunto finalmente saldrá a pista en el segundo semestre del año.

Adicionalmente, se confirmó que la energía será una alternativa complementaria al uso del sistema Push-to-Pass, si bien habrá modificaciones al reglamento deportivo, y servirá para arrancar los autos, en caso de que se paren en pista.

«La fuerza de esta asociación inexplorada entre Chevrolet y Honda ha impulsado este proyecto innovador a la parrilla en 2024», declaró el presidente de INDYCAR, Jay Frye.

“La unidad de potencia híbrida específica de INDYCAR aportará un elemento nuevo y emocionante a la NTT INDYCAR SERIES con energía adicional y opciones de adelantamiento. No podemos esperar a ver el comienzo de esta nueva era en Mid-Ohio”.

Originalmente, la empresa alemana MAHLE tenía la encomienda de desarrollar este componente, aunque la crisis en la cadena de suministro ocurrida desde 2021 retrasó el proyecto y los imposibilitó de seguir adelante.

Por ello, INDYCAR, Chevy y Honda tomaron el desarrollo del sistema, motivo por el cual se considera que las pruebas en pista con el mismo arrancaron el 16 de agosto de 2023 en Sebring; desde entonces, 23,518 millas se completaron.

El resultado es un sistema compuesto por la Unidad Motor Generador (MGU) de 48 voltios y un Sistema de Almacenamiento de Energía (ESS), que consta de 20 ultracondensadores, los cuales caben dentro del bellhousing, ubicado entre el interior del motor de combustión y la caja de cambios.

Para la regeneración, que se origina en el eje del embrague, la MGU genera energía que se almacena en el ESS y, dependiendo de la demanda del piloto, se van desplegando los caballos de fuerza a través del mismo MGU.

Habrá opciones de regeneración automática, a través del frenado o el acelerador y, en el caso de los óvalos, de manera manual con paletas y botones ubicados en el volante. Para desplegar la energía, ésta también será de modo manual con un botón de bloqueo, similar al del sistema «Push-to-Pass».

«La introducción de la tecnología híbrida brinda la oportunidad de integrar tecnologías de electrificación en la NTT INDYCAR SERIES», destacó Eric Warren, director ejecutivo de competencia de deporte motor de General Motors.

“Durante el desarrollo de cualquier tecnología nueva, se realizan análisis y pruebas exhaustivos para identificar tantos problemas como sea posible. Apoyamos las decisiones de INDYCAR a lo largo de este proceso de estudiar cuidadosamente los datos de las pruebas y asegurarnos de que cuando se integre la tecnología híbrida, la operación y el rendimiento sean exactamente los esperados».

«Este enfoque ha dado a INDYCAR y a los fabricantes de motores la oportunidad de garantizar que el alto nivel de competencia continúe ininterrumpidamente».

De esta manera, INDYCAR tendrá un reglamento deportivo modificado para utilizar las alternativas de potencia, la cual totalizará más de 800 caballos de fuerza, con planes de aumentarlo en los años por venir.

El «Push-to-Pass» seguirá teniendo una restricción en la cantidad de tiempo por activación y el tiempo total utilizado en una carrera, al tiempo que se limitará la cantidad de energía desplegada por el componente híbrido por vuelta, según la longitud de la pista.

Los pilotos podrán reiniciar el auto por sí mismos si trompean y calan el motor en la pista, evitando la necesidad de asistencia por parte del equipo de seguridad y garantizando más acción bajo bandera verde.

“Hybrid technology is playing an ever-increasing role in both our racing programs and the production vehicles created by Honda and Acura,” Honda Racing Corporation USA President David Salters said. “More than a quarter of Honda’s total sales in 2023 – nearly 300,000 vehicles – were Honda CR-V and Accord hybrids. Introducing electrification to INDYCAR at Mid-Ohio further aligns our racing efforts with Honda’s passenger car production as we operate multiple manufacturing and R&D facilities in central Ohio, employing more than 13,000 associates there.

«La tecnología híbrida está desempeñando un papel cada vez más importante tanto en nuestros programas de carreras como en los vehículos de producción creados por Honda y Acura», afirmó el presidente de Honda Racing Corporation USA, David Salters.

«Más de una cuarta parte de las ventas totales de Honda en 2023 (casi 300.000 vehículos) fueron híbridos Honda CR-V y Accord. La introducción de la electrificación en INDYCAR en Mid-Ohio alinea aún más nuestros esfuerzos en las carreras con la producción de vehículos de pasajeros de Honda, ya que operamos múltiples instalaciones de fabricación e investigación y desarrollo en el centro de Ohio, empleando a más de 13,000 asociados ahí».

«Ésta es una nueva tecnología emocionante y, como todas las cosas nuevas, nos ha presentado desafíos en HRC, ya que hemos intervenido con nuestros competidores para ayudar a INDYCAR a hacer que el sistema híbrido sea lo suficientemente compacto, potente, liviano y confiable para funcionar dentro de los límites altamente restringidos de espacio de un chasis de INDYCAR».

«Estamos orgullosos del trabajo de nuestros asociados para desarrollar el paquete de supercondensadores y el software de control del sistema. Esperamos que la tecnología híbrida agregue otra dimensión al gran espectáculo de las carreras y entretenga a nuestros grandes fanáticos de las carreras de Honda e INDYCAR».

Por primera vez habrá una prueba del sistema híbrido, con la parrilla completa, el martes 11 de junio en Milwaukee Mile.

Salir de la versión móvil