Icono del sitio IndyCar al Día

Ed Carpenter sobre el híbrido: «Estamos gastando mucho dinero para empeorar nuestras carreras»

Ed Carpenter sobre el híbrido: "Estamos gastando mucho dinero para empeorar nuestras carreras" (FOTO: James Black/Penske Entertainment)

Ed Carpenter sobre el híbrido: "Estamos gastando mucho dinero para empeorar nuestras carreras" (FOTO: James Black/Penske Entertainment)

Anuncios

Ed Carpenter lanzó una dura crítica al sistema híbrido de INDYCAR y advirtió que el resto de las carreras en óvalos del campeonato 2024 serán tan lineales como la de este fin de semana en Iowa Speedway.

La categoría implementó el componente eléctrico la semana pasada en Mid-Ohio, como resultado de un desarrollo que duró menos de un año a partir de que Honda y Chevrolet se encargaron del mismo, ante los problemas que la empresa MAHLE enfrentó por falta de suministros.

Si bien hubo muchos otros factores que influyeron en la falta de rebases en las dos carreras en Iowa, Carpenter, el único piloto-propietario en activo en la serie cree que la falta de rebases será la tendencia para las próximas competencias, en especial las ovales, en parte gracias a la implementación del componente eléctrico.

«Acostúmbrense a esto. Probé en Nashville y en Milwaukee, hablé con Alex (Rossi) después de un test en Gateway. Los óvalos lucirán así», comentó a la prensa, en declaraciones recogidas por un medio local.

«Hasta que entendamos cómo tener el paquete de neumáticos y carga aerodinámica correcta y le quitemos algo de peso, para mí… yo entiendo por qué estamos haciendo lo del híbrido y por qué somos una serie híbrida, pero está costándonos mucho dinero y haciendo al producto peor. No veo el punto».

«Son las 100 libras más caras que le he instalado a mis autos de carreras».

Y es que Carpenter argumentó que, con la adición de los 45 kilogramos del sistema híbrido a un auto que se ha usado por más de una década, y al que se le han sumado elementos de seguridad como el Aeroscreen, se ha vuelto más difícil seguir a los coches en tránsito, lo cual fue notorio tanto en Iowa como en Mid-Ohio.

Adicionalmente, el estadounidense piensa que se dejaron de lado aspectos como los neumáticos y el balance en la distribución del peso de los coches, lo cual aumentó más la dificultad de hacer adelantamientos.

De hecho, esto coincidió con declaraciones que el ganador de la Carrera 2 de Iowa, Will Power, ofreció, ya que a pesar de que se hicieron cambios de última hora como un cambio de compuestos de neumáticos y la reducción de carga, una llanta más suave pudo prevenir la falta de acción.

Scott McLaughlin también evitó culpar a la repavimentación parcial de la pista de 7/8 de milla y apeló para trabajar en encontrar un nivel óptimo de carga aerodinámica en los autos actuales, aunque no fueron tan vocales como el dueño de Ed Carpenter Racing.

«Se hicieron muchas pruebas para tener al híbrido como lo tenemos hoy, e hicieron un buen trabajo. Y funciona bien… ¡somos una serie híbrida!», expresó Carpenter con cierto tono de ironía.

«Pero no está impactando a las carreras. Está extrayendo mucho de los autos y de los neumáticos. No sé si hicieron pruebas suficientes de neumáticos, ahora estamos probando a la deriva en muchos de estos lugares».

A Carpenter no le molestaría que la serie vuelva a quitar el sistema híbrido para hacer más pruebas rumbo a 2025, además de poner en duda las especulaciones surgidas respecto al futuro de la misma, afirmando que no ha habido un cambio bueno ni malo.

“Probablemente me meteré en problemas por hablar con tanta franqueza… pero amo este deporte. Amo a nuestros fans y podemos arreglar esto», expresó.

“Estamos gastando mucho dinero para empeorar nuestras carreras. Muéstrenme la tercera OEM que va a llegar. O muéstrenme la salida de Honda. Pero tenemos demasiado impulso para tomar decisiones que están perjudicando a nuestro deporte”.

Salir de la versión móvil