Josef Newgarden evitó terminar la temporada 2025 de IndyCar sin victorias al aprovechar un desliz de Scott McLaughlin y ganar la última fecha del año en Nashville.
El estadounidense avanzó desde la sexta posición durante la jornada de este domingo y se mantuvo en el Top 5 durante prácticamente todo el recorrido, aunque tuvo que luchar contra los protagonistas de la temporada, Alex Palou y Pato O’Ward, así como contra sus coequiperos de Team Penske y David Malukas.
VER: Resultados
Pero una serie de eventualidades le favorecieron conforme transcurrió la jornada, comenzando con el accidente de Malukas con el rezagado de Louis Foster en la vuelta 42 y una pinchadura en el coche de O’Ward pasada la mitad del recorrido.
A la postre, el bicampeón de la serie tomó la delantera y, pese a que Palou y McLaughlin lo superaron con un undercut en la última detención en pits bajo bandera verde, a menos de 35 giros de terminar, Newgarden y su coequipero neozelandés superaron al español momentos después.
Sin embargo, McLaughlin se fue a la línea sucia a 21 giros de concluir y rozó el muro, dejándole la puerta abierta al dos veces ganador de las «500 Millas de Indianápolis» para tomar el primer lugar.
Pese a que Palou tuvo oportunidad de atacarlo en el sprint final de doce vueltas, Newgarden lo venció por medio segundo, suficiente para terminar la campaña con una victoria. El titular del auto No. 2 no ganaba desde Gateway, en agosto del año pasado. Es también su 32º triunfo en la serie y extendió a diez su número de temporadas consecutivas con al menos una victoria.
Palou se recuperó de un pinchazo en la vuelta 52, que para su fortuna ocurrió en la recta trasera y le permitió maniobrar para volver a pits, para ser segundo en el resultado. El español cerró un año mágico en IndyCar al ganar ocho veces (la mayor cantidad desde 2007), subir al podio en trece ocasiones (algo que no pasaba desde 1998) y ser el primer piloto desde 2010 (Dario Franchitti) en obtener el título y ganar la Indy 500 en un mismo año.
El podio lo completó McLaughlin, quien venció a Kyffin Simpson en un «mano a mano» en el sprint final.

La quinta posición fue para Conor Daly, quien le dio a Juncos Hollinger Racing su mejor resultado de la temporada, remontando desde el puesto 24, en una actuación sin errores y con ejecución sólida.
El estadounidense acabó por delante de Kyle Kirkwood, Felix Rosenqvist (quien se recuperó de perder una vuelta), Santino Ferrucci, Callum Ilott (quien salió en 18º) y Alexander Rossi.
En contraste, la pinchadura de O’Ward derivó en un contacto con la pared que lo dejó con su único abandono de la temporada, aunque el mexicano había asegurado el subcampeonato la semana pasada. Mientras tanto, por su impacto, Malukas fue enviado a un hospital local a modo de precaución, pero fue liberado un par de horas más tarde.
La carrera también vio abandonar a Christian Rasmussen, vencedor en Milwaukee, por un choque en la segunda curva del recorrido, así como a Christian Lundgaard y a Jacob Abel por fallas mecánicas.
Colton Herta fue otro de los perdedores, al ser sancionado por una salida insegura de pits mientras rodaba en el Top 5. El californiano quedó en 11º posición, adelante de un Scott Dixon a quien no le funcionó ninguna estrategia.
En lo que pudo ser su última competencia con Team Penske, Will Power fue relegado al 21º sitio, luego de golpear una rueda durante una detención en pits y ser castigado con un drive-through.
Louis Foster fue nombrado «Novato del Año» a pesar de concluir vigésimo. El británico se benefició de una penalización que Robert Shwartzman recibió en el último reinicio que le quitó un potencial Top 10 que, a su vez, le hubiera valido el trofeo de mejor debutante.
La final de la IndyCar entregó 20 cambios de liderato, 284 rebases por posición (récord en esta pista) y 502 a nivel general (la segunda mayor cantidad en la temporada).