Alex Palou se benefició de una bandera amarilla a 22 vueltas del final para tomar el liderato de la carrera dominical de IndyCar en Iowa y lograr su séptima victoria en la temporada 2025.
Parecía que el español no convertiría su pole position en triunfo durante la Fecha 12 del campeonato, ya que a pesar de liderar 194 vueltas y mantenerse en una franca lucha contra David Malukas y Conor Daly, no iba a contener la ofensiva de Josef Newgarden, quien fue perjudicado por una neutralización generada por un accidente de Marcus Ericsson y había remontado desde el 13º lugar.
VER: Resultados
Newgarden superó a Palou cuando restaban 35 vueltas, en un momento en el que los pilotos se estaban preparando para hacer la última detención en pits, misma que el piloto de Team Penske realizó ocho giros más tarde junto con Malukas, Pato O’Ward y otros pilotos.
Sin embargo, la fortuna le sonrió a Palou y a otros seis pilotos cuando, cinco vueltas después Colton Herta chocó al salir de la Curva 2 del óvalo de 7/8 de milla, neutralizando nuevamente la carrera. En la IndyCar, cada que aparece esta condición, los pits automáticamente se cierran, por lo que Newgarden y los demás pilotos que ya habían parado, habían perdido una vuelta y sólo podían recuperarla al quedarse en pista mientras los líderes se detenían.
Es por ello que Palou, Scott Dixon, Marcus Armstrong, Robert Shwartzman, Christian Lundgaard, Felix Rosenqvist y Rinus VeeKay saltaron al Top 7 para el sprint final de trece vueltas, en el que el español controló la delantera sin inconvenientes.
De esta manera, Palou llegó a siete victorias en el campeonato, la mayor cantidad para un piloto desde la reunificación de categorías (2008). El último piloto que había conseguido tal cifra de triunfos fue Sébastien Bourdais, en la última temporada de Champ Car, en 2007. Además, llegó a su segunda victoria en óvalos y a la 18º en su trayectoria, igualando a Ryan Hunter-Reay para compartir el lugar 27 en el ranking histórico.
Dixon y Armstrong, quienes protagonizaron un contacto antes de llegar a la vuelta 200, completaron el podio, por delante de Malukas y O’Ward, a quienes les dio tiempo de superar a varios autos en la conclusión.
Lundgaard corrió con suerte para remontar del 21º al sexto puesto, por delante de Rosenqvist, quien se recuperó de una mala detención en pits, Rasmussen y Shwartzman, quienes calificaron fuera del Top 15. En décimo lugar llegó Newgarden, quien lideró 73 giros.
Otro de los perdedores por esta sucesión de eventos fue Conor Daly, quien fue relegado a la 16º posición, siendo siempre el mejor representante de Juncos Hollinger Racing. Por su parte, Kyle Kirkwood intentó una estrategia alterna, pero no le funcionó y quedó en 18ª.
14 autos llegaron en la vuelta del líder y 19 vieron la bandera a cuadros. Sólo 26 pilotos tomaron la salida ante la baja de Nolan Siegel, quien sufrió una conmoción de menor grado pero no recibió la autorización para correr.
La mala fortuna de Team Penske continuó en esta carrera porque, en la primera vuelta, Devlin DeFrancesco trompeó y se llevó puesto a Scott McLaughlin, cuyo monoplaza acabó con daños en su alerón trasero. Los dos abandonaron.
Mientras tanto, la carrera de Will Power no llegó ni a 25 vueltas por una falla de potencia que le privó de mantenerse en el Top 5, por lo que el australiano también se retiró. Herta, Ericsson, Sting Ray Robb y Callum Ilott sufrieron accidentes por separado, generando un total de seis banderas amarillas.