Icono del sitio IndyCar al Día

OFICIAL: Habrá un nuevo auto en IndyCar hasta 2028

OFICIAL: Habrá un nuevo auto en IndyCar hasta 2028 (FOTO: Joe Skibinski/IMS Photo)

OFICIAL: Habrá un nuevo auto en IndyCar hasta 2028 (FOTO: Joe Skibinski/IMS Photo)

Anuncios

INDYCAR oficializó la implementación de un nuevo auto de carreras a partir de la temporada 2028.

Desde hace algunos días, la prensa estadounidense había adelantado que, pese a la intención de Roger Penske de renovar el monoplaza para la campaña 2027, será hasta el año siguiente cuando esto ocurra.

El auto denominado DW-12 se estrenó en 2012 y, con el paso del tiempo, ha recibido múltiples actualizaciones de seguridad como el Aeroscreen, así como dos paquetes aerodinámicos: los denominados aerokits que Honda y Chevrolet desarrollaron para 2015 y otro set que Dallara introdujo en 2018 y que se mantiene a la fecha.

Además, fue aproximadamente hace un año cuando se introdujo la tecnología híbrida, que junto con una segunda versión de Aeroscreen, incrementaron el peso del chasis en más de 50 kilogramos, siendo una de las razones por las que el espectáculo en pista ha decaído, especialmente en circuitos permanentes.

Este sábado, los dirigentes de la categoría presentaron a los dueños de equipo el plan de trabajo para desarrollar el nuevo auto, con el cual se harán las primeras pruebas en pista a principios de 2026.

«Ha llegado el momento de un nuevo chasis para la NTT INDYCAR SERIES», declaró el presidente de INDYCAR, J. Douglas Boles.

«El DW12 fue un gran éxito para la serie, ya que ofreció una combinación fenomenal de carreras rueda a rueda y mejoras cruciales en la seguridad. Sin embargo, las recientes actualizaciones significativas del coche, desde el Aeroscreen hasta la unidad de potencia híbrida, han impulsado la necesidad de un coche completamente nuevo».

«Nos complace el diseño colaborativo que nuestros ingenieros y Dallara han diseñado y creemos que atraerá a los aficionados y al paddock, a la vez que mantiene nuestros estándares de seguridad y mejora la competición en pista de INDYCAR en el futuro».

Entre los detalles del nuevo auto, se destaca que Dallara seguirá como proveedor exclusivo, prometiendo una apariencia diseñada para atraer a una nueva generación de aficionados. La firma italiana ha sido proveedora desde 1997, en la era Indy Racing League, y único suministrador desde la reunificación de categorías, en 2008.

Trabajando en conjunto con proveedores de componentes, el diseño general del vehículo incluye una reducción de peso proyectada de entre 39 y 45 kilogramos en comparación con el chasis actual. Xtrac, constructor de las transmisiones, reducirá en 11 kg la unidad actual y que compartirá componentes con una futura caja de cambios que se implementará en la serie INDY NXT.

Además, se mantendrá un tren motriz electrificado, con la tentativa de poder incorporar un motor V6 biturbo de 2.4 litros, sin apuntar a una potencia o torque específicos.

A principios de la década, se buscó implementar una unidad de combustión con esa capacidad con un incremento de 150 caballos de fuerza, pero el alza en costos y los problemas de cadena de suministros hicieron que Honda y Chevrolet se encargaran del desarrollo del sistema híbrido, cancelando el desarrollo del nuevo motor.

Respecto a la tecnología eléctrica de bajo voltaje, seguirá evolucionando con un despliegue más largo, mayor aumento de potencia (sin especificar) y un rendimiento general mejorado.

Performance Friction Corporation (PFC) volverá a ser el proveedor exclusivo del sistema de frenos para la serie, como lo ha sido desde 2017.

En cuanto a seguridad, ésta se elevará a nuevos estándares con una cabina ergonómica para mejorar la posición del conductor, la continuidad del Aeroscreen y un nuevo arco antivuelco.

Próximamente se presentarán renders al público, junto con más información sobre el nuevo monoplaza y, de acuerdo con INDYCAR, otros socios, es decir, los motoristas. Se ha rumorado que Honda no continuará en la serie tras 2026.

Salir de la versión móvil