Scott McLaughlin sufrió un accidente escalofriante en la última práctica previa al Pole Day de la Indy 500 2025 y no tomará parte de las calificaciones de este domingo.
El neozelandés implantó los mejores tiempos de la tanda de esta tarde, al hacer una simulación de calificación que entregó vueltas de 233.553, 233.146 y 232.994 mph.
Pero llegó la cuarta vuelta, en la que al enfrentar las condiciones de viento y altas temperaturas, McLaughlin perdió el control de su máquina No. 3 de Team Penske e impactó fuerte en la barrera exterior, tomando vuelo en el proceso y aterrizando boca arriba.
El golpe fue tan fuerte que la suspensión trasera izquierda se desprendió por completo, además de que al aterrizar, una parte de la superficie de la pista quedó dañada y requirió de reparaciones.
McLaughlin salió por sus propios medios de su monoplaza, pero no ocultó la frustración por perder la oportunidad de lograr la pole position por segundo año consecutivo en la Indy 500.
«Estoy bien, pero lo siento muchísimo por todo Team Penske», declaró McLaughlin a FOX Sports.
«Me estaba hablando y lo sentí, y probablemente debería haber desistido, pero intentas completar una salida para ver qué se siente y si valía la pena el riesgo. Probablemente no. Estoy muy triste».
Scott McLaughlin participará en la Indy 500 con un auto de repuesto, pero no tomará parte de la calificación de hoy, por lo que tomará la salida desde el lugar 12.
El reglamento de IndyCar indica que un mismo auto debe usarse en calificación y carrera, a menos que haya un incidente.
En la sesión, McLaughlin fue seguido en los tiempos sin succión por Felix Rosenqvist (232.734 mph), Pato O’Ward (232.734 mph), Alex Palou (232.235 mph) y Christian Lundgaard (232.017 mph).
Antes del choque de McLaughlin, el mexicano O’Ward completó un promedio a cuatro vueltas de 231.971 mph, siendo su única aparición en el entrenamiento.
Mientras tanto, Palou hizo dos salidas a pista, siempre manteniéndose arriba de las 231 mph de promedio, aunque el sueco Rosenqvist hizo 231.587 mph en la parte final del ensayo. Ni Marcus Ericsson ni Robert Shwartzman salieron a pista.
Respecto a los pilotos que buscan ocupar la última fila de salida, Marcus Armstrong completó una simulación de 228.933 mph, acabando por delante de Marco Andretti (228.783 mph), quien sólo apareció una vez en la pista.
Rinus VeeKay inició muy lento su entrenamiento, pero le tomó cuatro salidas a pista para tomar ritmo, promediando 228.378 mph. Con ello, superó a su coequipero en Dale Coyne Racing, Jacob Abel (227.564 mph).
La ronda de Fast 12 comenzará este domingo a las 16:05 hrs (Hora Local).