Robert Shwartzman obtuvo la pole position para la edición 109 de las «500 Millas de Indianápolis», convirtiéndose en el quinto novato en conseguirla en la calificación.
El ruso-israelí fue el cuarto piloto en salir en el Fast Six de este domingo, pero superó a Takuma Sato con cuatro vueltas que promediaron 232.790 mph.
Ni Pato O’Ward ni Felix Rosenqvist, quienes fueron los últimos pilotos en salir a pista, lograron batir el registro de Shwartzman, quien se llevó los vítores del público desde que se apoderó de la primera posición, misma que ya no perdió.
VER: Resultado de las calificaciones de la Indy 500
Shwartzman, a quien se le considera con la nacionalidad israelí, se une a Louis Strang (1911), Jean Chassange (1914), Walt Faulkner (1950) y Teo Fabi (1983) en conseguir la pole position en su primera participación en la carrera. Recordar que Tony Stewart calificó en segundo lugar en 1996, pero heredó la primera casilla tras el accidente de Scott Brayton.
PREMA Racing es el primer equipo de primer año en obtenerla desde Mayer Motor Racing, en 1984, con Tom Sneva.
Takuma Sato, quien destruyó su auto original en el Open Test de abril y manejó un auto construido en dos semanas, se metió al segundo lugar de salida, siendo su mejor calificación para la carrera. El japonés buscará su tercera victoria en el clásico del Mes de Mayo.
O’Ward, quien tuvo problemas con su sistema híbrido en su salida a pista, fue tercero en el resultado, con el cual aseguró su presencia en primera fila por primera vez en su trayectoria.
Scott Dixon lideró a la armada de Chip Ganassi Racing al concluir en cuarto puesto, seguido de Rosenqvist y del líder del campeonato de IndyCar, Alex Palou.
La edición 2025 de Indy 500 arrancará el domingo 25 de mayo a las 12:30 hrs (Hora Local).