Scott Dixon impuso el mejor tiempo en el primer día del Open Test de las «500 Millas de Indianápolis» 2025, mientras Alex Palou lideró la sesión de la mañana.
El español registrar una velocidad promedio de 223.303 mph a 14 minutos de terminar la primera tanda de este miércoles, cuya duración se redujo a 75 minutos por un problema de conectividad que afectó a los equipos momentos después de que ondeara la bandera verde.
Sólo hubo seis minutos de pista habilitada, antes de que la práctica se suspendiera por casi tres horas. Al reiniciar, se registraron tres encadenamientos adicionales: uno por inspección de pista, uno por una falla en el sistema híbrido del auto de Jack Harvey y uno más por un problema en el motor del monoplaza de Santino Ferrucci. Ambos se estacionaron en la zona trasera del óvalo de 2.5 millas de longitud.
RESULTADOS: Tiempos combinados del día
Palou terminó por delante de Dixon, en un 1-2 de Chip Ganassi Racing, mientras Felix Rosenqvist y Meyer Shank Racing (escuadra que tiene asociación técnica con Ganassi) fue tercero. Josef Newgarden y Pato O’Ward, protagonistas en el cierre de la Indy 500 del año pasado, completaron el Top 5 y como los mejores de Chevrolet.
Por la tarde, el reacomodo del cronograma permitió a los pilotos tener tres horas de entrenamientos, en los que Dixon superó a Josef Newgarden en la última hora, con una velocidad promedio de 225.182 mph que registró en un simulacro de carrera.
Takuma Sato, Marcus Armstrong y Colton Herta se metieron al Top 5 por delante de Palou y Helio Castroneves. El mexicano O’Ward se enfocó en puesta a punto de competencia al ser 25º en el resultado.
Por su parte, los pilotos de Juncos Hollinger Racing, Conor Daly y Sting Ray Robb, ocuparon las posiciones 12 y 24, respectivamente.
También es importante destacar que Rosenqvist impuso la vuelta más rápida sin succión proveniente de otro auto, registrando 220.835 mph. Los Honda de Palou (quien sólo dio 46 giros durante todo el miércoles) y Sato le siguieron en el orden, aunque al menos para este día, el número no fue completamente representativo, al no manejar con la configuración completa de calificación.
El único incidente del día ocurrió en esta tanda, ya que Graham Rahal se fue a la zona sucia de la Curva 3 y su auto No. 15 de Rahal Letterman Lanigan Racing golpeó la pared externa.
Si bien no hizo trompo alguno, los daños obligaron al estadounidense a hacer maniobras de emergencia, logrando evitar un accidente fuerte y a que el grupo de autos detrás suyo desacelerara.
Entre ambas sesiones se desarrolló el Programa de Orientación para Novatos y la actualización para veteranos. No hubo problemas para Robert Shwartzman, Louis Foster y Jacob Abel, quienes podrán practicar e intentar calificar para la carrera del 25 de mayo.
Tanto Abel como Kyle Larson y Marco Andretti requirieron de algunos minutos de la última práctica para completar sus programas. Takuma Sato, Devlin DeFrancesco y Callum Ilott cubrieron su Refresher en su sesión correspondiente. Durante el día se lograron dar 2,805 vueltas, siendo el ruso-israelí quien registró la mayor cantidad (133).
La actividad en Indianápolis continuará este jueves con dos sesiones: la primera, de dos horas y media de duración, verá a los pilotos ir en modo de calificación, al tener un incremento en la potencia del turbo cargador. Las últimas tres horas serán con configuraciones motrices para carrera.