Icono del sitio IndyCar al Día

PREMA también fue sancionado tras incidente en auto de Shwartzman en Thermal

PREMA también fue sancionado tras incidente en auto de Shwartzman en Thermal (FOTO: James Black/Penske Entertainment)

PREMA también fue sancionado tras incidente en auto de Shwartzman en Thermal (FOTO: James Black/Penske Entertainment)

Anuncios

PREMA Racing fue otro de los equipos que fue multado y sancionado con puntos en el Campeonato de Propietarios de INDYCAR tras el Thermal Grand Prix 2025.

Durante la primera práctica del evento, realizada el viernes, el auto de Robert Shwartzman sufrió lo que fue descrita como una falla en la celda de combustible, lo cual provocó un incendio que dañó parte del chassis del No. 83.

A modo de prevención, tanto el motor de combustión como el sistema híbrido fueron reemplazados, mientras el equipo italiano construyó un monoplaza completamente nuevo del viernes al sábado. Shwartzman terminaría en el lugar 22 en la carrera.

Pero tras una investigación por parte de INDYCAR, se determinó que el cable de tracción que activa el extinguido a bordo del monoplaza no se usó según lo suministrado, ya que fue reemplazado con un producto no aprobado y, además, no se activó.

De este modo, similar a la penalización que recibió Andretti Global por una falta en el No. 26 de Colton Herta, la inscripción No. 83 fue multada con 25,000 dólares y se le quitaron 10 puntos en el campeonato de propietarios.

PREMA Racing está disputando su primera temporada completa en INDYCAR, pero lo hace sin Charters, por lo que no tiene su lugar asegurado en la parrilla en ninguna carrera del campeonato 2025 y no goza de varios beneficios financieros.

Por esto mismo, ninguno de sus autos es elegible para buscar uno de los 22 lugares en el Programa Leaders Circle en 2025. Al salir de Thermal con saldo negativo, el No. 83 es último en el ranking de equipos con ocho puntos.

Shwartzman, pese a ser el mejor novato en el puntaje, no ha podido gozar de un fin de semana sin inconvenientes en la campaña.

«El primer stint fue enorme. Yo venía desde atrás hacia el medio grupo y estaba luchando con Scott Dixon. Honestamente, en ese momento, me sentí muy bien y sentí que podíamos luchar por el top 10», describió.

«Luego, nuevamente a partir de ese momento, todo comenzó a desmoronarse. Llegamos a pits, y tuvimos una parada en pits muy lenta. A partir de entonces, con neumáticos primarios, tuve cero agarre. No entiendo lo que estaba pasando y luego, al final, para colmo, tuve un problema híbrido. En general, este es definitivamente un fin de semana para olvidar».

Salir de la versión móvil