Icono del sitio IndyCar al Día

Nuevo neumático suave podría generar «caos» en apertura de IndyCar 2025

Nuevo neumático suave podría generar "caos" en apertura de IndyCar 2025 (FOTO: Penske Entertainment)

Nuevo neumático suave podría generar "caos" en apertura de IndyCar 2025 (FOTO: Penske Entertainment)

Anuncios

Si Scott Dixon lo advierte, hay que estar preparados.

La primera fecha de la IndyCar 2025, a celebrarse este domingo en St. Petersburg, tiene el potencial de ser una carrera de gestión extrema de neumáticos.

Convencionalmente, esta competencia es de ahorro de combustible y de sólo dos cambios de llantas; sin embargo, el desarrollo de un nuevo compuesto suave por parte de Firestone ha sacado a muchos pilotos de su zona de confort, generando varias sorpresas en la parrilla de salida.

Por ello, este factor podría generar una carrera con más detenciones de lo normal, en condiciones normales.

«Hubo muchas incógnitas. Fuimos conservadores, usamos dos juegos de suaves en la Q1, por lo que para el final de la Q3, nos quedamos sin juegos (nuevos), desafortunadamente fuimos el único auto en no tenerlos, desafortunadamente. Pudimos tener algo ahí», explicó Dixon, quien calificó en sexto lugar, a FOX Sports.

«Eso muestra que no todos saben hacia dónde irá. En última instancia, en papel, podrías hacerlo con dos detenciones sin problema por combustible, pero no estoy seguro».

El neumático suave, que para circuitos callejeros está hecho con base en guayule con fines sustentables, ha generado poca disrupción en la mayoría de las competencias en este tipo de pistas por el nivel moderado de degradación, generando estrategias lineales mayoritariamente.

Es por esto que la calificación tomó por sorpresa a pilotos como Pato O’Ward, Will Power, David Malukas y Callum Ilott, quienes no avanzaron de la fase de grupos al no poder hacer funcionar los neumáticos suaves.

Incluso, quienes calificaron adelante destacaron este cambio, en el que la degradación fue frecuente antes de completar una vuelta lanzada.

«Creo que fue más extremo de lo que pensé que sería», explicó Colton Herta, quien calificó en segundo lugar. «Normalmente, cuando tenemos carreras de degradación, lo hacemos con neumáticos suaves, es como si pudieras conseguir una segunda vuelta en calificación. Fue interesante sentir eso».

«Creo que mañana va a ser interesante por eso. No tengo ninguna duda de que será una carrera de tres paradas. No hay forma de que nadie lleve estos neumáticos a 30 vueltas o lo que sea para hacer una carrera de dos paradas».

«¿Cuánto tiempo puedes hacer que duren? ¿Cómo será eso? ¿Serán cinco vueltas? ¿15 vueltas? Todo va a depender, al menos para nosotros, de lo que hagan los chicos detrás de nosotros. A partir de ahí, pararemos en pits».

FOTO: Penske Entertainment
FOTO: Penske Entertainment

Esto no se traduce en malos comentarios por parte de los pilotos hacia Firestone. Por el contrario, tener el reto de la gestión de llantas es más que bienvenido para este arranque de campaña.

Además de la introducción del nuevo compuesto blando, el hecho de que St. Petersburg será la segunda carrera urbana en la que se utiliza la tecnología híbrida, lo cual implica conducir con alrededor de 45 kilogramos adicionales en los coches.

La naturaleza de la pista callejera contribuyó a los accidentes de Scott McLaughlin y Santino Ferrucci, además de que varios han rozado la pared en ocasiones numerosas, incluyendo a Dixon, quien concluye que las incógnitas continuarán tanto en el warm-up como en la carrera.

«Mañana será interesante. La decisión para entrar (a pits) será tan pronto como en la vuelta 10 ó en la 20 con los suaves, pero no extenderás su vida a la 32, que necesitas llegar para hacer una de dos», expresó Dixon.

«Habrá caos mañana. Cuando se degraden, lo harán por completo o será algo gradual. Estoy intrigado. Veremos».

Salir de la versión móvil