Icono del sitio IndyCar al Día

INDYCAR «mete mano» en uso de neumáticos para GP de Indy

INDYCAR "mete mano" en uso de neumáticos para GP de Indy (FOTO: Joe Skibinski/IMS Photo)

INDYCAR "mete mano" en uso de neumáticos para GP de Indy (FOTO: Joe Skibinski/IMS Photo)

Anuncios

INDYCAR anunció un ajuste en el uso de neumáticos para el Gran Premio de Indianápolis del sábado de la próxima semana, en el circuito mixto del Indianapolis Motor Speedway.

Para la carrera del 10 de mayo, los equipos deberán utilizar dos juegos de neumáticos suaves, es decir, uno más de lo requerido anteriormente, junto con dos sets con el compuesto duro, uno más de lo normal.

No importará si los juegos son nuevos o usados a lo largo del fin de semana, siempre y cuando se utilicen por dos vueltas, de las cuales una debe ser bajo bandera verde.

La finalidad es, de acuerdo con el comunicado de la serie, «garantizar una experiencia de manejo al límite, emocionante y entretenida para los aficionados, y generar aún más desafíos estratégicos para la principal serie de carreras de monoplazas de Norteamérica».

“INDYCAR busca continuamente maneras de mejorar un producto en pista ya de por sí extraordinario”, declaró el presidente de INDYCAR, Doug Boles.

“Firestone es un socio excelente, y su neumático alternativo (suave) de mayor degradación ha dado a los estrategas mucho en qué pensar en circuitos permanentes y urbanos este año. Esperamos que esta actualización suponga un reto aún mayor para equipos y pilotos”.

Más allá del papel, la temporada se ha caracterizado por la ausencia de accidentes y la poca cantidad de rebases por el liderato. Sólo ha habido una bandera amarilla encadenada durante las tres primeras fechas, de las cuales, las últimas dos (Thermal y Long Beach) se completaron bajo bandera verde al 100 por ciento.

En los casos de St. Petersburg y Long Beach, la alta degradación del neumático suave provocó que la estrategia predominante fuera arrancar con ese compuesto, dar pocas vueltas y completar el resto de la distancia con el duro. En Thermal, pese a ser una llanta suave con otra característica, también influyó la ubicación en pista y el nivel de desgaste que generó la superficie.

Al menos para la visita del mes de mayo, las estrategias ganadoras del Gran Premio han variado: Alex Palou venció en 2023 utilizando un set de llantas suaves y tres de duras, mientras que el año pasado, la elección fue de tres de suaves y uno de duros.

«Creo que en cualquier circuito es importante tener una buena posición. Hoy en día es difícil mantener la posición, sobre todo con la diferencia de neumáticos y las diferentes estrategias que se pueden adoptar en carrera», explicó el español tras obtener la pole position en Alabama.

«Salir adelante ayuda, sin duda. Lo aprovecho todos los días. Pero eso no significa que vayamos a terminar ahí».

INDYCAR también expresa que la asignación estándar de neumáticos para el Gran Premio de Indy (cinco juegos de duros y cuatro de suaves), seguirá vigente, al ser un fin de semana de dos días de acción. La segunda práctica, que suele ser de 45 minutos garantizados bajo bandera verde dentro de un periodo de una hora, sólo tendrá 35 minutos.

Tras el evento en el circuito mixto IMS, INDYCAR revisará ambos procedimientos actualizados y evaluará su uso para futuras carreras.

Salir de la versión móvil