Icono del sitio IndyCar al Día

La palabra de Agustín Canapino tras primera prueba con el componente híbrido de IndyCar

La palabra de Agustín Canapino tras primera prueba con el componente híbrido de IndyCar (FOTO: Joe Skibinski/Penske Entertainment)

La palabra de Agustín Canapino tras primera prueba con el componente híbrido de IndyCar (FOTO: Joe Skibinski/Penske Entertainment)

Anuncios

Agustín Canapino finalmente probó el componente híbrido que IndyCar buscará introducir en la segunda mitad de la temporada 2024.

El argentino manejó el auto No. 78 el viernes pasado, como parte de una serie de tres días de ensayos que Chevrolet y Honda organizaron en el circuito mixto de Indianápolis, con los equipos que hasta ahora no habían tenido un contacto práctico con la tecnología.

Como parte de Chevrolet, Canapino tomó el relevo de su coequipero en Juncos Hollinger Racing, Romain Grosjean (quien condujo el jueves), para completar una cantidad importante de vueltas, quedando con buenas impresiones del sistema nuevo y el desafío que implicará en el futuro.

“Honestamente, me gusta. Es diferente. Por supuesto, era nuestra primera vez con el sistema. Es un sistema totalmente diferente. Me gusta porque amo la tecnología», afirmó ante la prensa en el descanso.

«Es impresionante por la forma en que tienes energía adicional gratuita, porque el sistema adicional te brinda energía extra. Por supuesto es difícil de gestionar, pero esto es sólo el comienzo. Lo bueno es que dará carreras más interesantes en INDYCAR. Me gusta».

«Es sólo el comienzo, pero definitivamente es un sistema realmente bueno, quiero dar muchas más vueltas para entender mejor la manera de maximizar el sistema y usar más tiempo no sólo para tener más potencia, sino también para tener más balance en el auto. Tienes más potencia, pero puedes cambiar el balance del auto. Entonces, es maravilloso”.

La unidad de potencia híbrida será el complemento del sistema «push-to-pass» para diversificar las opciones de rebases, dando a los pilotos una potencia de hasta 850 caballos de fuerza, además de que el componente eléctrico servirá para encender los autos.

Hasta ahora, Team Penske, Chip Ganassi Racing, Andretti Global y McLaren se encargaron de la fase de desarrollo, pero ahora, con este primer acercamiento, Canapino y el resto de las escuadras ya tienen una idea para poder trabajar en los meses próximos, a fin de tratar de estar a la par de los equipos principales

«Es gracioso porque lo primero que le dije a Ricardo (Juncos) que necesitamos desarrollar esto en el simulador, porque esto lo podemos gestionar y trabajar en ello en el simulador», explicó.

«Necesitas hacer un muy buen trabajo para simular todo. El comportamiento de la batería es diferente, entre los voltios y todo, es muy complicado. Pero definitivamente el simulador, ahora con el sistema híbrido, es una herramienta realmente poderosa”.

Canapino y el resto de la IndyCar regresarán a pista el 10 y 11 de abril, para el Open Test que se realizará en Indianápolis, de cara a las 500 millas.

Agustín Canapino (FOTO: Penske Entertainment)
Agustín Canapino (FOTO: Penske Entertainment)
Salir de la versión móvil