Icono del sitio IndyCar al Día

El curioso caso de Josef Newgarden al iniciar 2024

El curioso caso de Josef Newgarden al iniciar 2024 (FOTO: Joe Skibinski/Penske Entertainment)

El curioso caso de Josef Newgarden al iniciar 2024 (FOTO: Joe Skibinski/Penske Entertainment)

Anuncios

La situación de Josef Newgarden y su cambio radical de enfoque se convirtió en uno de los temas del fin de semana de apertura de IndyCar 2024.

Pese a que él diga lo contrario, al estadounidense se le ha conocido hasta ahora por su personalidad extrovertida en la pista, algo que se exponenció con la serie de videos «Bus Bros» que co-estelarizó con su coequipero Scott McLaughlin y en la primera temporada de la docuserie «100 Days to Indy».

Sin embargo, todo esto cambió durante el invierno, al dejar de seguir a todos los usuarios de redes sociales, la suspensión indefinida de «Bus Bros» (aunque esto se debió a la salida de su socio productor) y a la sequía de títulos en IndyCar que se remonta a 2019. Ni siquiera la victoria en las «500 Millas de Indianápolis» fue capaz de revertir la insatistacción de ser tres veces subcampeón y ser quinto en el campeonato pasado.

No es que Newgarden haya dejado de adorar el deporte, pero en cierta forma, el dejar de disfrutar el proceso de ser piloto de carreras contribuyeron a este cambio.

«Empezó a convertirse en un trabajo», admitió tras ganar la carrera inaugural de la temporada 2024.

«Así es como me gano la vida, así es como mantengo a mi familia, y estoy presente; no es un trabajo agotador. Cualquiera tendría suerte de estar en la posición en la que estoy yo».

«Pero si tienes la suerte de estar aquí y hacer esto, deberías disfrutarlo. Al fin y al cabo, también es un trabajo muy difícil porque se basa exclusivamente en resultados. Es difícil estar en este tipo de trabajo o puesto y saber que estás aquí o no según tus resultados. O estás ganando o no tienes tu asiento. Así es literalmente como funciona. Es un poco difícil encontrar ese factor de gozo».

«Siempre lo había tenido. Había aprendido a prosperar bajo la presión y aun así disfrutar del trabajo, y creo que en un momento se me escapó. Me cargaron con muchas otras cosas, simplemente traté de simplificar mi vida y volver a la felicidad, y creo que lo he hecho de muchas maneras. Me siento realmente feliz. Me siento motivado».

«Disfruto aparecer y ver a todos con caras sonrientes, y (decirles:) ‘Hagamos lo mejor que podamos. Espero que podamos ganar hoy, creo que podemos, y si no lo hacemos, está bien, lo resolveremos la próxima vez’. Estoy volviendo a ese punto».

Ahora se especula sobre el futuro de Newgarden en Penske (FOTO: Joe Skibinski/Penske Entertainment)
Ahora se especula sobre el futuro de Newgarden en Penske (FOTO: Joe Skibinski/Penske Entertainment)

Ahora Newgarden tiene dos victorias en el año calendario, luego de ser parte de la agrupación vencedora en las «24 Horas de Daytona», la primera para el modelo Porsche 963. En cuanto a IndyCar, se agenció su primera pole position desde junio de 2022 y dominó la competencia como pocas veces lo ha hecho.

Sin embargo, no quiere decir que estos logros sean un modo de reimponer su hegemonía a nivel interno, considerando que Will Power obtuvo la corona en 2022 y McLaughlin fue el piloto mejor ubicado de Team Penske en el campeonato pasado. Reagruparse de manera individual se convirtió en prioridad, en lugar de superar a sus coequiperos, que suele ser un tema de especulación.

«El año pasado casi no me molestó en absoluto solo porque fue tan desastroso terminar el año que casi se volvió cómico cuando terminamos con Laguna», expresó.

«No había mucho que pudieran leer al respecto. Dije: ‘¿Qué voy a hacer aquí?’ Tuvimos una calamidad tras otra, y en realidad no fue culpa de nadie. Nos chocaron en dos de las cuatro carreras finales. Esas cosas no me molestan. Son más las cosas internas las que me molestan».

«Cuando no alcanzamos nuestro potencial como grupo, específicamente en el lado del auto No. 2, eso es lo que más me molesta. Es sólo una cosa interna. En realidad, nunca es algo externo lo que estoy mirando. Me alegro de tener muy buenos compañeros a mi lado. Quiero eso. Quiero lo mejor de lo mejor».

«Su éxito, que es fantástico para el equipo, si eso sucede y es en detrimento nuestro, nunca me enoja por eso. Estoy más enojado internamente porque no alcanzamos nuestro potencial, y eso es típicamente lo que sale a la luz cuando ven eso».

Ahora se especula sobre el futuro de Newgarden en Team Penske, luego de que IndyStar reportara que ante el alza en salarios en otros frentes, el piloto esté dispuesto a cambiar de equipo si no recibe una extensión más lucrativa de contrato. ¿Puede esta renovación de enfoque incluir nuevos aires para el consagrado bicampeón de IndyCar?

Salir de la versión móvil