Pato O’Ward no se irá de Arrow McLaren en el futuro a mediano plazo.
Este viernes se anunció que el mexicano ha vuelto a firmar una extensión con el equipo perteneciente a la marca británica, de carácter multianual, y que según lo reportado por medios durante la semana también como uno de los pilotos mejor pagados en la serie INDYCAR.
«No podría estar más emocionado de firmar este acuerdo con el equipo», comentó.
«Tengo que agradecer a Zak (Brown, jefe ejecutivo) y a Gavin (Ward, director del equipo), los socios y todos los que estuvieron involucrados para que esto sucediera, especialmente antes de que comience la temporada de la NTT INDYCAR SERIES para que podamos concentrarnos en competir y ganar. McLaren se ha convertido en mi hogar y estoy orgulloso de poder correr con papaya al menos durante unos años más”.
IndyStar reveló el miércoles que O’Ward sería el gran beneficiado del proceso legal entre McLaren y Álex Palou, luego de que el español se negara a cumplir el acuerdo que firmó con la compañía con sede en Woking para cumplir con funciones en IndyCar y en Fórmula 1.
El periódico informó la obtención de documentos de la Corte Comercial de Reino Unido que indicaban que O’Ward recibiría 4 millones de dólares por sus servicios para la temporada 2026 y 4.2 millones más para 2027, a lo cual se sumará un incremento de 2 millones en su sueldo para el periodo 2024-2025; se presume que esto es por su papel como piloto de reserva de la operación de la casa de Woking en Fórmula 1.
En dichos documentos se explica que, ante la contratación de última hora de David Malukas y el hecho de que Alexander Rossi está bajo contrato hasta 2024, se consideró “necesario extender y revisar” el acuerdo de O’Ward, la estrella principal de la agrupación, la que más ha durado en la misma y el piloto más popular de la categoría.
Es así como la extensión de contrato anunciada tendría un valor de 10.2 millones de dólares.
Asimismo, la renovación se oficializa a una semana del primer entrenamiento de la temporada 2024 de INDYCAR. Hace dos años, el regiomontano vivió un inicio duro de campeonato, a lo que se sumó una exigencia por parte suya de negociar un contrato lucrativo, mismo que se formalizó hasta mayo y cuya vigencia era hasta 2025.
«Este es un gran día para el equipo y para Pato. Ha sido fantástico ver a Pato y al equipo crecer juntos. Estamos encantados de seguir compitiendo con él y espero mostrarle al mundo de las carreras lo que podemos lograr como grupo», afirmó Ward.
«Tener esto hecho y desempolvado antes del inicio de la temporada significa que el equipo del Arrow McLaren Chevrolet No. 5 puede llegar al Gran Premio de St. Petersburg sin distracciones y con un objetivo en mente: ejecutar cada fin de semana de carrera al máximo de nuestro potencial».
Pato, de 24 años, inicia su quinta temporada completa en la serie, todas con Arrow McLaren, y se ha establecido como uno de los mejores pilotos de este deporte. Desde que se unió al equipo, ha participado en 64 carreras y conseguido cuatro victorias, cinco poles, 20 podios y tres resultados entre los cuatro primeros en el campeonato.
La temporada pasada, O’Ward y el Arrow McLaren No. 5 Chevrolet terminaron cuartos en el torneo después de lograr siete podios, incluidos cuatro segundos puestos. También se volvió elegible para su Súperlicencia después de alcanzar el umbral de puntos, lo que lo llevó a su nombramiento como piloto de reserva de McLaren Racing F1 en 2024.
O’Ward cumplirá con sus funciones de piloto reserva para el equipo después de la temporada de INDYCAR.