Icono del sitio IndyCar al Día

Debut de componente híbrido vuelve a retrasarse para segunda mitad de 2024

Debut de componente híbrido vuelve a retrasarse para segunda mitad de 2024 (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)

Debut de componente híbrido vuelve a retrasarse para segunda mitad de 2024 (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)

Anuncios

La INDYCAR ha vuelto a retrasar el estreno del componente híbrido, siendo ahora tras las «500 Millas de Indianápolis» de 2024.

En un comunicado difundido este jueves, la categoría ahora apunta a la segunda mitad de la temporada 2024, pese a que se han realizado pruebas exhaustivas a lo largo del otoño. No obstante, se prometen actualizaciones en el chasis, ya que se espera la introducción de componentes más ligeros, como el aeroscreen, la carcasa y caja de cambios, que ya estaban preparados para la incorporación de la unidad híbrida.

«La asociación entre Chevrolet y Honda ha sido fenomenal», declaró el presidente de INDYCAR, Jay Frye. «La unidad de potencia híbrida específica de INDYCAR es dinámica y una maravilla de la ingeniería, y estamos completamente comprometidos con su introducción exitosa la próxima temporada».

Esto ocurre a pesar de que se destaca la acumulación de 15,256 millas de pruebas del componente híbrido en óvalos y circuitos permanentes, dentro de un periodo de tres meses.

Trece pilotos han ensayado con esta tecnología, pero sólo con dos equipos propulsados por Honda (Chip Ganassi Racing y Andretti Global) y dos por Chevrolet (Team Penske y McLaren).

El resto de las escuadras de tiempo completo planeaban comenzar a probar con el elemento a partir de este mes, pero trascendió la cancelación de dicha ronda de ensayos, lo cual los colocaría en desventaja adicional ante las escuadras que hoy por hoy dominan el campeonato de IndyCar.

Al posponer la llegada del modelo híbrido, también se garantiza que los equipos que sólo participan en la Indy 500 no estén en desventaja.

Tampoco se tiene claro el modo de uso del componente, pese a que INDYCAR insiste en que expandirá las opciones de uso de potencia extra en las carreras.

Acá continúa un problema persistente: la confiabilidad de la pieza, lo cual perjudicaría el espectáculo en pista.

El sistema híbrido se compone por una Unidad Motor-Generador (MGU) y un Sistema de Almacenamiento de Energía (ESS), que encajan dentro de la carcasa, justo entre el motor de combustión y la caja de cambios de los autos.

Se han probado múltiples estrategias de regeneración e implementación, partiendo que la unidad construye y transmite energía a través de la MGU antes de guardarla en el ultracondensador. Los caballos de fuerza adicionales se implementan a través del motor generador.

«Se realizarán pruebas adicionales y el desarrollo continuo del paquete híbrido durante los meses de invierno y primavera antes de la primera carrera en 2024. Más adelante se anunciará más información sobre el lanzamiento de la unidad híbrida», concluye el comunicado.

Salir de la versión móvil