Icono del sitio IndyCar al Día

Herta hubiera obtenido la Superlicencia tras 2021, bajo el nuevo sistema de puntos

Herta hubiera obtenido la Superlicencia tras 2021, bajo el nuevo sistema de puntos (FOTO: James Black/IMS Photo)

Herta hubiera obtenido la Superlicencia tras 2021, bajo el nuevo sistema de puntos (FOTO: James Black/IMS Photo)

Anuncios

Colton Herta hubiera obtenido una Superlicencia tan pronto como en 2022, en caso de que la FIA hubiera ajustado con anterioridad el sistema de puntos para IndyCar.

El organismo anunció una modificación en los puntos asignados entre los diez mejores lugares del campeonato de la serie estadounidense a partir de 2026, explicando que su objetivo es «reflejar su creciente importancia» en el plano del automovilismo.

Herta, quien correrá en Fórmula 2 el año entrante con Hitech TGR, había solicitado excepciones para poder obtener un carnet, a pesar de que no ha reunido los 40 puntos necesarios para disputar un Gran Premio, pero siempre le fueron negados.

Este año, el californiano inició con 39 puntos, de los cuales 30 fueron por el subcampeonato de 2024, ocho por acabar quinto en 2021 y uno por ser décimo en 2022 (y 2023, aunque sólo se tomó en consideración uno de los resultados), recordando que debido a la pandemia por COVID-19, la FIA hizo una excepción para que se contaran las tres mejores temporadas en un periodo de cuatro años, siempre y cuando se incluyera 2020 ó 2021.

Sin embargo, Herta quedó séptimo en el campeonato de este año y no sólo no alcanzó las 40 unidades, sino que su total retrocedió a 35, ya que se dejaron de contar las temporadas pandémicas y se retomó la elegibilidad bajo un periodo de tres años. Esto, bajo el sistema 40-30-20-10-8-6-4-3-2-1.

Sin embargo, de haber entrado en vigor el nuevo sistema (40-30-25-20-15-10-8-6-3-1) antes de la pandemia, a Herta fácilmente le hubiera bastado con el séptimo lugar conseguido en la temporada 2019 (ocho), el tercero de 2020 (25) y el quinto de 2021 (15) para pasar el mínimo de 40 puntos. En el periodo, el sistema actual sólo le recompensó con 32 puntos en ese momento.

Por ello, el interés que Red Bull mostró sobre él en el verano de 2022 se hubiera traducido en un asiento con el equipo que en ese entonces se llamaba AlphaTauri.

Pato O’Ward fue otro de los casos de los cuales se habló durante muchos años, siendo hasta 2023 cuando obtuvo los puntos necesarios para una Superlicencia de Gran Premio.

En su caso, bajo el nuevo sistema, habría alcanzado las 40 unidades un año antes, cuando de acabar cuarto en la temporada 2020, tercero en 2021 y séptimo en 2022, el mismo año en el que Alex Palou hizo sus aparición en la primera práctica del Gran Premio de Estados Unidos.

O’Ward ha fungido como piloto de reserva de McLaren en F1 desde el año anterior.

Estos son los dos únicos casos de alto perfil cuyo entorno hubiera sido alterado de haber utilizado el nuevo sistema de puntos de Superlicencia, aunque esta modificación le permitirá a los pilotos, a partir de ahora, tener más oportunidad de escalar a la F1, siendo un reconocimiento que había sido pedido por años y que fue impulsado gracias, precisamente, a la llegada de ex pilotos del Gran Circo, así como de graduados de F2.

Salir de la versión móvil