Icono del sitio IndyCar al Día

Justin Wilson: A 10 años

Justin Wilson: A 10 años (FOTO: Phil Abbott/Honda)

Justin Wilson: A 10 años (FOTO: Phil Abbott/Honda)

Anuncios

Ha pasado una década desde aquella fatídica carrera en Pocono. Hace 10 años, Justin Wilson dejó este plano y se volvió eterno.

En la vuelta 179, Sage Karam perdió el control de su monoplaza a más de 300 kilómetros por hora y chocó con el muro, desprendiendo piezas de considerable tamaño. Una de ellas impactó con la cabeza que Wilson, dejándolo inconsciente. Al día siguiente, tras varias horas hospitalizado, falleció.

Justin nació el 31 de julio de 1978 en Rotherham, Inglaterra, y desde pequeño estuvo involucrado en el mundo del automovilismo, el cuál se convertiría en su pasión. Su padre fue piloto en los 70s, y Justin siguió sus pasos al iniciar su carrera en el kartismo a los ocho años.

Sin embargo, no sería una incursión fácil, ya que su altura de 1.93 metros llegaba a ser un gran impedimento, con equipos rechazando sus servicios en varias ocasiones debido a ésta.

A pesar de ello, logró subir a través de la escalera de la Fórmula 1 hasta alcanzarla en 2003, cuando debutó con Minardi en el “Gran Circo”, con quienes se adaptó con relativa facilidad. A mitad de la temporada, hizo un cambio y firmó con el equipo Jaguar, con quienes obtuvo un octavo sitio como mejor resultado en el Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis.

La aventura en la Fórmula 1 terminó tras ese año, pero justamente fue Estados Unidos donde Wilson finalmente encontró estabilidad. La Champ Car le abrió las puertas al británico, categoría donde obtuvo 15 podios y cuatro victorias, incluyendo un triunfo y un segundo sitio en el Autódromo Hermanos Rodriguez en 2005 y 2006 respectivamente, con RuSport.

Tras la unificación de la IRL y la Champ Car en 2008, Wilson pasó una temporada y triunfó en Detroit con el mítico equipo Newman/Haas, el cuál no pudo mantener al británico. Wilson emigró al humilde equipo Dale Coyne Racing en 2009, año donde en Watkins Glen “Badass”, como se le apodaba a Justin, le dio al equipo su primera victoria tras más de 20 años en la serie.

Primer triunfo en IndyCar (FOTO: Phillip Abbott/Honda)
Primer triunfo en IndyCar (FOTO: Phillip Abbott/Honda)

En 2010 y 2011 Wilson firmó con Dreyer & Reinbold donde sólo obtuvo dos podios y regresó a DCR en 2012, donde obtuvo cinco podios más, entre ellos una victoria en el óvalo de Texas. 

Al final de 2014, Wilson se quedó sin patrocinadores y apenas pudo asegurar un contrato de dos carreras durante mayo de 2015 con Andretti Autosport, y después otro para las últimas cinco carreras del año. Se pensaba que Justin firmaría con el equipo a tiempo completo para 2016, pero a sus 37 años, el destino tenía otros planes…

Sin embargo, el legado de Justin aún está presente en los corazones de los aficionados y personalidades del mundo del automovilismo. Fue muy respetado por sus rivales, y descrito por varios colegas como humilde, accesible, tímido y entusiasta, marcando así a varias generaciones aún más allá de las pistas.

Justin fue donador de órganos, por lo que su fallecimiento salvó la vida de cinco personas, y a lo largo de su carrera fue uno de los principales precursores para mejorar la seguridad en los circuitos. 

FOTO: INDYCAR

En 2016, su hermano Stefan compitió en las 500 Millas de Indianápolis para homenajear a Justin, aunque desafortunadamente tuvo que abandonar la justa en la vuelta 119 por un fallo eléctrico.

Han pasado diez años desde que el destino nos arrebató a Justin Wilson, pero su legado sigue más vivo que nunca. 

Salir de la versión móvil