Pato O’Ward opina que la Indy 500 de 2025 es una de las peores en las que ha participado, ante la incapacidad de hacer rebases en este punto de la generación actual de los autos de IndyCar, así como por las maniobras cuestionables de algunos pilotos.
El mexicano finalizó en cuarto lugar en la carrera de este domingo, siendo su cuarto Top 5 en seis participaciones en el clásico del Mes de Mayo.
Sin embargo, tal como le pasó en uno de los reinicios en la primera mitad del recorrido, en el que cayó fuera del Top 10, tácticas cuestionables de pilotos que optaron por una estrategia alterna y tomaron la delantera influyeron en el resultado, sumado a la gran dificultad para hacer rebases a la mitad del grupo.
«En las arrancadas, había muy poca experiencia liderando, estaban juegue y juegue, básicamente estábamos en como en un casino, tenías que escoger o por fuera o por dentro y a ver que hacían los de enfrente. Si se alentaban, todos te pasaban», declaró a medios tras la competencia.
«Fue de las peores Indy 500 de las que he sido parte, mucha gente perdió muchas posiciones, no por no porque hicieran un error, pero porque alguien enfrente estaba juegue y juegue. No debieron haber estado dando las banderas verdes con ellos jugando así, debieron haber penalizado a esa gente».
«Un día medio apagado, remontamos bien en la última parada, nos fuimos de noveno a cuarto, necesitábamos o una arrancada o un pit stop más para poder tratar de avanzar otros dos autos, pero pues no, no nos dio oportunidad».
Adicionalmente, O’Ward enfatizó en que el sistema híbrido tuvo poca influencia en el desarrollo de las 500 millas, sino el hecho de que los rezagados de Devlin DeFrancesco y Louis Foster arruinaron la definición por la victoria.
Al ir adelante de los líderes mientras buscaban mantenerse en la vuelta del líder, por el simple hecho de encabezar al pelotón y tener aire limpio, tenían más posibilidad de intercambiar lugares que los que iban detrás de ellos, que eran Alex Palou, Marcus Ericsson, David Malukas y O’Ward, quienes tal como describió, «se quedaron atorados».
Al final, también expresó ante la televisión que Ericsson le regaló la victoria a Palou en la parte final.
«Si nosotros hubiéramos estado en el lugar de Malukas, nos quedábamos ahí; si hubiéramos estado donde estaba Ericsson, nos quedábamos ahí. Si fuera en el lugar de Palou, nos quedábamos ahí», expresó.
«Así es como jugó y pues aparentemente a este español… me da felicidad por él, pero no le puede salir nada mal».
O’Ward es sublíder de la IndyCar 2025 tras la Indy 500, con déficit de más de 100 puntos ante Palou.
Si bien en esta ocasión no hubo lágrimas, se siente orgulloso del rendimiento general del equipo durante el mes.
«Realmente estoy contento con el trabajo que hice, pero obviamente, pues a mí aquí ya no me queda mucho más más que ganar, no?»
Con información de ESPN