Alex Palou tuvo la peor de las pesadillas en la segunda carrera de IndyCar en Milwaukee, pero corrió con suerte y llegará a la final de la temporada 2024 controlando su destino.
El español, quien logró el quinto lugar en la primera competencia del fin de semana, se quedó parado en las vueltas de calentamiento de la jornada de este domingo, por lo que recibió la asistencia de los oficiales en dos ocasiones: la primera para regresar a su cajón de pits y la segunda para ir a los garajes porque, a pesar de lograr reiniciar, se quedó detenido en la recta trasera del óvalo.
A diferencia de lo ocurrido con Scott Dixon en Mid-Ohio, Palou sufrió un problema que, en principio, no relacionó con el sistema híbrido, sino que se debió a la batería de 12 voltios desarrollada por Honda y por Chevrolet, aunque el componente se encarga de recargar al sistema ERS.
Por ello, los siguientes minutos fueron de confusión y drama en el garage de Chip Ganassi Racing, ya que a pesar de que su bicampeón reinante perdió menos de 30 vueltas, cambiar la batería en realidad fue una labor que duró menos de 20 minutos.
«Estamos un poco tristes y decepcionados. No tuvimos potencia. Luego pensamos que lo habíamos solucionado, pero se paró de nuevo. El problema que tuvimos no estaba bajo mi control, ni del equipo ni de HRC», dijo Palou.
«Es un deporte. Es lo que es. Cambiamos la batería y luego pudimos volver a salir. Una vez que nos pusimos en marcha, estábamos más contentos. Estábamos sumando puntos: un punto más, un punto más, y así sucesivamente. Así que no fue un gran día, pero podría haber sido mucho peor».
A partir de ahí, la labor de Palou fue de mitigar daños, lo cual le permitió superar a ocho de los diez abandonos que se registraron hasta la bandera a cuadros, para llegar en 19° sitio.
Pero lo más importante fue que su rival por el título, Will Power, pasó de liderar la carrera a trompear en la vuelta 131 y perder un giro de ventaja, mismo que recuperó muy tarde y que lo condenó a terminar en décimo sitio.

«Vi la situación (de Palou) y parecía que iba a ir bastante bien. Como siempre, ¡pasa algo más! Nunca es sencillo. Así son las carreras», afirmó el piloto de Team Penske.
«Estábamos intentando ganar. No soy de los que miran hacia atrás, pero si hubiera tenido un buen reinicio en el primero, habríamos estado bien. Lo mantuvimos alejado del muro y fue un buen comienzo».
Power sólo logró recortarle diez puntos a Alex Palou para que su diferencia quedara en 33 puntos rumbo a la final de temporada, lo cual en principio, hace que el español sólo necesite finalizar en noveno lugar en Nashville Superspeedway para amarrar su tercera corona sin depender del resultado del australiano.
Scott McLaughlin, ganador de este domingo en Milwaukee, subió a la tercera posición general pero al tener déficit de 50 unidades, quedará eliminado de la contienda cuando Palou tome la bandera verde el 15 de septiembre… de no haber inconvenientes.