Pato O’Ward salió sin contratiempos mayores de su accidente en la parte final de la carrera de IndyCar en Toronto, pero criticó la tardanza para activar la condición bajo bandera amarilla.
Siendo una nueva polémica por las decisiones arbitrales en competencia, el mexicano bloqueó los frenos en su auto No. 5 y trompeó al negociar la Curva 1, zona en la que no había banderilleros ni un panel digital cerca; lo más próximo en lo que se encontraban era más adelante, a la salida de la segunda curva.
Pero además, la neutralización del evento tardó lo suficiente para que todos los autos que iban detrás del regiomontano no desaceleraran, lo cual contribuyó a la colisión múltiple que vio a Santino Ferrucci tomar vuelo y acabar volteado.
O’Ward no se limitó al criticar el manejo de la situación de la dirección de competencia.
“Estoy muy sorprendido de que no hayan lanzado una bandera amarilla, ya que estás anticipando un accidente masivo. Había cinco segundos de espera antes de decirles a todos lo que se avecinaba», opinó.
«Me alegro de que todos los que estuvieron involucrados en esto estén bien. Lo siento por el equipo. Estábamos haciendo una carrera mejor que la que hemos hecho durante todo el fin de semana. Es una lástima para el equipo del Arrow McLaren Chevrolet No. 5».
Y es que el paso de la condición de bandera verde a amarilla local ocurrió hasta que Marcus Ericsson bloqueó las ruedas e impactara al coche de O’Ward, es decir, poco más de dos segundos después de que el piloto de Arrow McLaren pegara contra el muro de contención.
Sin embargo, la transición hacia la bandera amarilla encadenada ocurrió cuando los autos de Pietro Fittipaldi, Nolan Siegel y Ferrucci ya no tenían tiempo para reaccionar en un punto ciego. Todo pasó durante un periodo de entre 5 y 6 segundos.
Adicionalmente, tanto Fittipaldi como Ferrucci evidenciaron las nulas advertencias sobre el accidente ni la activación inmediata de la bandera amarilla, motivo por el que como el resto del grupo, no levantaron el acelerador.
«Nunca vi a Pato. Al inicio de la carrera tenía el volante doblado tratando de esquivar a Pato y estábamos con la izquierda arriba y la derecha abajo», expresó Ferrucci, quien salió ileso.
«Cuando entré por ahí, nunca vi a Pietro chocarlo. Nada sobre los spotters. No había amarilla, ni nada. No sabía (que había que) levantar. Súper desafortunado».
En descargo del arbitraje, Ferrucci comentó a medios que esto era parte de la naturaleza de un circuito callejero, por lo que si acaso, un ajuste que podría hacerse era extender la longitud de las pistas, ante la cantidad de autos en la parrilla.
En el mismo sentido se expresó Larry Foyt, presidente del equipo que lleva dos carreras consecutivas con autos seriamente dañados por accidentes que incluyeron despegues y vuelcos.
«He visto este tipo de accidentes en algunas de estas pistas urbanas antes y suceden rápido, y es difícil para los muchachos ver en algunas de estas curvas cerradas», afirmó el hijo de AJ Foyt.
La directiva de McLaren, en cambio, no quedó contenta por el manejo de la situación, en especial por los dańos en los autos de O’Ward y Siegel.
«Me alegro de que no tengamos más pilotos lesionados al final del día. Creo que INDYCAR necesita profundizar en el retraso de la amarilla. Ese incidente comenzó cuando Pato hizo un trompo y no pasamos a bandera amarilla encadenada hasta que hubo un auto en la valla y chocamos por completo a dos buenos autos de carrera. Simplemente no es lo suficientemente bueno», afirmó Gavin Ward, director del equipo.