Más apretado, imposible. En una gran batalla, Alex Palou venció a Pato O’Ward por dos milésimas para ser el primer piloto en conseguir una pole position en la era híbrida de IndyCar.
El español y el mexicano han dominado las actividades del fin de semana en Mid-Ohio Sports Car Course hasta el momento y eso se reflejó en la calificación de este sábado, en la cual el español lideró su etapa grupal y el Fast 12, pero el mexicano siempre fue su perseguidor principal.
VER: Resultados
En la instancia de Fast Six, O’Ward registró una vuelta de 1:05.5135m cuando restaban menos de dos minutos en el reloj, pero Palou mejoró a 1:05.3511m cuando el reloj estaba cerca de expirar. O’Ward tuvo tiempo para una última oportunidad de mejorar y, de hecho, lo hizo, pero acabó a sólo 0.0024s del piloto de Chip Ganassi Racing, quien amarró su tercera pole en la campaña.
La diferencia entre ambos es la más cerrada entre primero y segundo lugar desde la implementación del formato de Fast Six, en 2005.
Por si fuera poco, la pole de Palou no podía llegar en mejores circunstancias, ya que sus rivales más cercanos en la lucha por el campeonato, Scott Dixon y Will Power, se quedaron en la fase de grupos y arrancarán en los lugares 13, 15 y 17, avanzando una casilla por una sanción que recibió Felix Rosenqvist por cambio de motor no aprobado.
David Malukas ofreció la gran novedad del día, ya que en su segunda participación con Meyer Shank Racing, accedió al Fast Six por cuarta vez en su trayectoria y primera en un circuito permanente desde la final de 2022.
El estadounidense terminó en tercer sitio, casi tres décimas detrás de Palou, pero superando ampliamente a Colton Herta, Marcus Armstrong y Marcus Ericsson, los otros participantes del Fast Six.
Armstrong también perderá seis posiciones en la parrilla por cambio de motor no aprobado, por lo que caerá al 11° sitio y promoverá a Ericsson y a pilotos como Scott McLaughlin, Alexander Rossi y Christian Rasmussen un puesto. El novato danés será octavo en la grilla.
Mientras tanto, Romain Grosjean fue el mejor representante de Juncos Hollinger Racing al acceder al Fast 12 y calificar en el 12° lugar, mientras Agustín Canapino arrancará en 22°.
De destacar que Toby Sowery, quien debuta en IndyCar este fin de semana, calificó en la posición 25, adelante de Sting Ray Robb y de su coequipero en Dale Coyne Racing, Jack Harvey, pese a que su tiempo fue dos segundos más lento. Además, avanzará un puesto por la sanción a Pietro Fittipaldi, quien será último en la parrilla.
El Honda Indy 200 de IndyCar comenzará este domingo a las 13:53 hrs (Tiempo Local- Este de Estados Unidos).