Icono del sitio IndyCar al Día

Herta, con arriesgada gestión de neumáticos, da el show en Thermal

Herta, con arriesgada gestión de neumáticos, da el show en Thermal (FOTO: James Black/Penske Entertainment)

Herta, con arriesgada gestión de neumáticos, da el show en Thermal (FOTO: James Black/Penske Entertainment)

Anuncios

Colton Herta se lució en la carrera estelar del Thermal Challenge de INDYCAR con su mayor debilidad a la hora de manejar.

El californiano, quien se ha caracterizado por complicarse en la gestión de neumáticos en varias carreras, utilizó una estrategia radical que le permitió conseguir el Top 5 en la jornada de este domingo en Palm Springs, California y 100,000 dólares de ganancias.

Al poder usar un solo juego de neumáticos para el evento principal, Herta y su estratega Rob Edwards, manager de Andretti Global, optaron por ir en modo crucero en la primera mitad del recorrido, mientras el resto del grupo se alejaba; de hecho, llegó 1m32s detrás de Alex Palou al momento del descanso.

Pese a reconocer que no fue lo mejor para el aficionado, y aprovechando que hay una regla del 105% en las carreras puntuables del campeonato y eso lo hubiera hecho acreedor a una bandera negra, fue la única alternativa para hacer la diferencia.

«Dentro del auto, seguro que apestó para la gente mirando», comentó a NBC Sports. «Ellos querían ver 12 autos en acción. Pero tuvieron eso en la última mitad (del recorrido)».

“Estuvimos hablando de ello. A puro ritmo, tal vez podíamos subir seis puestos como máximo, si teníamos un poco de suerte y los autos tenían algunos problemas. Pero si guardábamos los neumáticos, quizá podíamos conseguir un poco más».

«Entonces, eso es lo que buscamos y, obviamente, la degradación de los neumáticos es bastante grande (aquí), por lo que pudimos pasar a todos en el camino».

Fue así como Herta aprovechó los abandonos de Graham Rahal y Pietro Fittipaldi, así como la sanción a Christian Lundgaard, para reiniciar en noveno puesto y hacer un reinicio meteórico, en el que rebasó a Agustín Canapino, a Alexander Rossi y a Josef Newgarden.

Después trabajó para pasar a Linus Lundqvist y, faltando tres vueltas para concluir, a Marcus Armstrong, corriendo todos los riesgos posibles. Así, no sólo se redimió del error que tuvo en la calificación grupal del sábado, sino que salvó la honra de Andretti Global, ante el incidente que Kyle Kirkwood tuvo en el Heat 1 y de los problemas de Marcus Ericsson en la segunda preliminar.

“Era fiesta o hambruna, y yo tenía hambre. Entonces, el (auto) Gainbridge Honda se comió hoy. No está tan mal desde donde empezamos”, afirmó.

“Empezando desde lo más profundo del grupo como lo hicimos, sabíamos que la carrera iba a ser una batalla, pero guardar neumáticos para la primera mitad de la final, como lo hicimos, pareció funcionar bien para nosotros. Y terminar cuarto en tan solo una carrera corta fue bastante decente. Fue una pelea realmente justa con Marcus por el cuarto puesto. Sentí que nos dimos mucho espacio para competir”.

Salir de la versión móvil